Balmaceda Arte Joven lanza Memoria, celebrando sus 20 años de trayectoria
El evento contó con la presencia de los músicos De Saloon, Primavera de Praga, Papanegro y el bailarín Andrés Cárdenas, entre otros destacados artistas.
Balmaceda Arte Joven realizó el lanzamiento de su memoria institucional, la cual agrupa un balance de sus 20 años de trayectoria, graficando el exitoso modelo de docencia que se ha aplicado a más de un millón de jóvenes que han pasado por sus aulas. El evento contó con la participación del Ministro Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes Luciano Cruz-Coke, el gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile José Weinstein, además de destacados artistas de la escena nacional, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.
Según el director ejecutivo de la institución, Felipe Mella, «la memoria no busca informar sobre las cifras en cobertura o en las actividades de extensión, sino que pretende exponer los resultados cualitativos de su contribución, desde el ámbito de la docencia, al desarrollo artístico de los miles de jóvenes que han sido parte de este proyecto y cómo ha mejorado su calidad de vida».
El documento incluye entrevistas a artistas que han pasado por la institución y que hoy tienen una carrera consolidada. «Es importante dejar este testimonio histórico de la participación de artistas en la institución, sobre todo para respaldar la labor de Balmaceda en el futuro» señala Andrés Cárdenas, bailarín Premio Altazor. Así mismo Piero Duhart, vocalista De Saloon, agregó que «para nosotros es un orgullo y un honor ser parte de esta memoria. Somos una banda que dio sus primeros pasos en Balmaceda. Nuestra historia está plasmada en esta memoria, es muy importante que los jóvenes sepan que una banda profesional puede partir su carrera en Balmaceda».
Este libro presentado hoy, representa la consolidación de la institución. «La Memoria da cuenta de los testimonios de jóvenes que han pasado por Balmaceda, y como ellos mismos validan este modelo educativo único, que si bien no es formal, le permite descubrir sus talentos artísticos», afirmó el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke.
Dos capítulos estructuran la memoria, donde su primera parte considera además 34 entrevistas a destacados alumnos que han pasado por Balmaceda y la segunda reproduce 7 mesas de conversación que se sostuvieron con distintas personalidades de las artes, la cultura y la política, donde se propicia una reflexión en torno al aporte de Balmaceda, a las disciplinas artísticas específicas y a los jóvenes en general.
La publicación, concebida como un objeto de lujo, atractivo tanto en su estética como en el contenido, desarrollada por un selecto equipo de profesionales para cada uno de los capítulos, fue financiada a través de un fondo concursable Fondart, que la institución se adjudicó en 2010.