Artes Mediales: Una aproximación a la escena contemporánea
8 de septiembre – Museo Nacional de Bellas Artes
El Museo Nacional de Bellas Artes, a través de su Área de Mediación y Educación, invita a participar en el VIII Seminario para docentes Artes Mediales: Una aproximación a la escena contemporánea, que será impartido el sábado 8 de septiembre entre las 9:00 y las 18:00 horas en el Salón José Miguel Blanco del Museo. La cita es para que en esta ocasión se revise y reflexione en torno a conceptos, herramientas y nuevas propuestas artísticas relacionadas con los desafíos que imponen la era digital, las redes de comunicación y los avances tecnológicos, los que han ampliando el horizonte compresivo a formas culturales inéditas.
El Seminario para docentes es una actividad que viene desarrollando el Área de Mediación y Educación del MNBA desde 2005. Este año, la invitación es a participar de una jornada en torno a las Artes Mediales, en la que será posible familiarizarse con conceptos y herramientas que circulan en torno a la producción artística contemporánea de cara a los desafíos que imponen la era digital, las redes de comunicación y los avances tecnológicos, los que han ampliando el horizonte compresivo a formas culturales inéditas. Asimismo, se dará a conocer el quehacer de artistas chilenos y del MNBA en esta materia.
En el encuentro participarán Claudia González, especialista en arte contemporáneo y nuevas tecnologías, co-directora del proyecto Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab y miembro la plataforma de intercambio Sudamérica Experimental; Christian Oyarzún, artista medial, profesor e investigador y desarrollador independiente; Jeanette Garcés, especialista en archivos audiovisuales y sonoros; Teresita Raffray, encargada del Archivo Audiovisual MNBA; Daniel Reyes, artista visual director de la editorial de Arte Contemporáneo Adrede Editora, así como de la revista digital arteycritica.org y Enrique Rivera, investigador y realizador audiovisual, presidente de la Corporación Chilena del Video.
Esta instancia no sólo permitirá a los docentes actualizar sus conocimientos sobre la producción artística contemporánea basada en nuevas materialidades y soportes derivados de la tecnología actual, sino que también busca abrir nuevas posibilidades para el desarrollo de trabajo reflexivo y práctico en el aula a partir de la experiencia compartida por artistas y profesionales que abordarán estos temas desde su quehacer habitual, en el campo de la creación, la documentación y conservación o del análisis crítico.