El MNBA valoriza la arquitectura sureña
Desde el 31 de mayo y hasta el 28 de junio, la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes será modificada por la instalación de los arquitectos Héctor y Nicolás Ducci quienes se inspirarán de la estética y de las técnicas arquitectónicas de los galpones del sur.
Uno de los edificios de madera más antiguos del mundo occidental es The Cressing Temple Barn: un granero construido en el año 1290 con la técnica del cajón y espiga en Essex, Inglaterra, por encargo de los caballeros templarios. Es la misma forma de construcción que trajeron los colones alemanes que llegaron al sur de Chile a partir de 1846, y luego los inmigrantes ingleses que llegaron a Valparaíso, Punta Arenas y las salitreras del Norte Grande.
Esta técnica, que utiliza ensambles o articulaciones de madera en vez de pernos y clavos, fue aprendida por los arquitectos y artistas chilenos Héctor y Nicolás Ducci luego de diez años de trabajar en reparaciones de galpones amish en Estados Unidos. Desde entonces, los profesionales han replicado su experiencia en Chile en las construcciones típicas de los alrededores del lago Llanquihue, para luego instalar estas edificaciones en los frontis de lugares como el Centro Cultural Palacio de la Moneda (en 2014).
Galpones del Sur consiste en la instalación, en la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes, de una gran estructura de madera de 13.80 metros de ancho y 5.32 metros de largo. Una gran cantidad de vigas diagonales, encastradas con firmeza en los postes, reforzarán la estructura y la convertirán en una edificación antisísmica.
Para Héctor y Nicolás Ducci, esta intervención representa «un posicionamiento crítico frente al territorio, poniendo al mismo tiempo en relieve las reversiones de modelos patrimoniales que han permitido su reemergencia. Asimismo, y pese a su antigüedad, podemos decir que esta técnica de edificación marca el comienzo del modernismo y minimalismo arquitectónico. De hecho, la palabra loft proviene de los espacios abiertos generados en los graneros: los lofts eran los altillos donde se guardaban los fardos adentro del galpón».
Junto a esta construcción, el público podrá visitar una muestra de cinco maquetas de madera a escala exacta de las construcciones originales, que se instalarán en los balcones del segundo piso del museo. Estas maquetas representarán diferentes modelos de galpones construidos afines del siglo XIX por inmigrantes europeos.
Podrán ir a conocer la instalación Galpones del Sur desde el domingo 31 de mayo —Día del Patrimonio— instancia en que los visitantes podrán apreciar esta intervención libremente, así como participar de las visitas guiadas a realizar por los responsables de este proyecto a las 10:30am, 12:30am, 2:30pm, 4:30pm. La intervención se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el domingo 28 de junio, de martes a domingo, de las 10am a las 6:45pm. La entrada es liberada.