El MNBA exhibe el proyecto Almas de Christian Boltanski
Un homenaje al francés Christian Boltanski, uno de los principales artistas de la escena internacional actual, se realizará en el Museo de Bellas Artes con el montaje de su exposición Almas, Christian Boltanski en Chile y la curatoría de Beatriz Bustos.
El arte de Boltanski ha sido expuesto en los principales museos y bienales del mundo, como el Grand Palais de París y la Bienal de Venecia. Cuenta con obras en las colecciones del MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres y el Centre Georges Pompidou de París, además de una sala dedicada a su trabajo en el Museo de Arte Moderno de París.
En sus instalaciones utiliza materiales como fotografías encontradas, ropa usada, recortes de periódicos: objetos cotidianos que son a la vez íntimos y universales.
«Boltanski considera a cada ser humano como un ser único, en constante condición de fragilidad. Por eso el eje principal de su trabajo es la trascendencia. Con su apuesta logra tocar identidad, memoria colectiva y archivo, además de alcanzar una vinculación entre arte y vida», explica Beatriz Bustos.
Almas, Christian Boltanski en Chile, comprende 30 obras de la colección personal del artista, la instalación Archivos de corazón, donde invita a los espectadores a registrar sus latidos en una consulta médica y la proyección de la intervención artística inédita que realizará durante su paso por Chile, en la comunidad atacameña de Talabre (cerca de San Pedro de Atacama).
«Esta iniciativa promueve la educación equitativa, fomenta la creatividad, promueve la libertad, el respeto por la vida y el desarrollo pleno y consciente del ser humano en todas sus dimensiones», explica la presidenta de la Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado, fundación que entre otras instituciones auspicia al proyecto.
Podrán ir a ver la exposición Almas, Christian Boltanski en Chile en el Museo Nacional de Bellas Artes, del 30 de octubre al 4 de enero de 2015, de martes a sábado. La entrada general es de $600, para estudiantes y adultos mayores, $300. La entrada es liberada los domingos y para menores de 18 años, estudiantes de arte y convenio ICOM.