Carmina Riego se convierte en delatora en «Medusa»
31 de mayo a 30 de junio – Centro Gabriela Mistral
La actriz encarna a Mariana, personaje inspirado en la Flaca Alejandra, una de las tres miristas devenidas en colaboradoras de la DINA. La obra es la segunda apuesta de la Trilogía Bestiario que conmemora 40 años del 11 de septiembre de 1973.
«Es un ejercicio necesario y de primera necesidad que existan montajes o reposiciones que de una u otra manera aborden esta fractura que significó el Golpe para nuestro país», dice Ximena Carrera –autora de «Medusa»– sobre el regreso de su obra junto a «El Taller» y «Grita», como parte de la Trilogía Bestiario que conmemora los 40 años del 11 de septiembre de 1973.
«Bastaba que alguna de ellas reconociese a algún antiguo compañero de militancia, incluso conocido, en la calle o en algún otro lugar, para que esa persona fuese detenida de inmediato», explica sobre la razón por la que decidió bautizar como la gorgona de cabellos de serpiente a la obra que escribió y protagonizó en 2010, bajo la dirección de Sebastián Vila, inspirada en la historia de la Flaca Alejandra (Marcia Merino), Luz Arce y Carola (María Alicia Uribe), tres militantes del MIR devenidas en delatoras de la DINA. «La mirada que mata. Un poder no menor…», completa.
Sin tener claro totalmente el por qué de su elección, Ximena recuerda que siempre le atrajo la condición bajo la que estas tres compañeras vivieron en un departamento de las Torres San Borja, donde el organismo las instaló bajo supervisión.
«El pasar desde un centro de tortura a vivir en un edificio céntrico de Santiago, para cualquiera pudo haber sido el paraíso, pero para ellas no lo es. No importa cuán lejos quieras escapar del infierno, no lo vas a poder lograr porque sigues metida en él».
Por otra parte no deja de llamarle la atención esa dualidad víctima-victimarias. Una doble condición que jamás dejó de estar presente en sus actos y que según la autora, las transforma en parias. «Medusa propone, durante una hora y fracción, un viaje a lo que pudo haber sido la realidad no sólo de estas tres mujeres delatoras, sino que de muchos otros que de una u otra forma traicionaron a amigos, familiares, a sí mismos incluso. Le plantea al espectador una cuestión ética de la que les es casi imposible sustraerse y ésta es: ¿dónde estoy parado yo?», continúa.
Para Carrera es también esencial destacar dos aspectos en relación a estas mujeres interpretadas por la propia Ximena Carrera, además de Nona Fernández y Carmina Riego: delación y colaboración. «No es posible juzgar las circunstancias bajo las cuales un ser humano, mediante la tortura, es quebrado tanto física, como sicológica y emocionalmente, llevándolo a delatar. Otra cosa es colaborar. Podría decirse que es una consecuencia directa de los efectos de la tortura. O no. Puede ser una elección también. En ese punto es el que se mueve la obra. ¿Hasta dónde estas mujeres pudieron decidir su suerte?», plantea.
Medusa
Compañía: La Trompeta.
Dirección: Sebastián Vila.
Dramaturgia: Ximena Carrera.
Elenco: Ximena Carrera, Nona Fernández y Carmina Riego.
31 de mayo al 30 de junio de 2013.
Jueves a sábado a las 21 hrs. Domingo a las 20 hrs.
Precios: $5.000 entrada general y $3.000 estudiantes y tercera edad.