El Teatro Bellavista recibe al bailarín Marco de Ana
Por primera vez en Chile y con sólo dos funciones en Santiago, el coreógrafo y bailaor español Marco De Ana, quien ha trabajado en los mejores tablaos de Sevilla, Granada, Madrid y Barcelona, y en múltiples escenarios del mundo, se presenta junto a Javiera de la Fuente, bailaora chilena que triunfa actualmente en España, en el espectáculo flamenco Tiro-Tiré. Las presentaciones serán el viernes 12 y sábado 13 de diciembre en el Teatro Bellavista.
Marco de Ana es un bailaor de completa formación artística y amplia experiencia en los mejores tablaos de España y Europa, donde comparte escenario con los mejores exponentes de este arte. En 2002 debuta en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo de Israel Galván, Galvánicas. Ha actuado en teatros de múltiples países presentando las obras de su creación Herencia y Química. Trabajó como asistente de Coreografía para Israel Galván y junto a él ha colaborado en los espectáculos La Francesa y El Final de este estado de cosas como asistente de coreografía, ambos premiados con un Giraldillo por su coreografía.
Esta experiencia marcó su carrera artística, dedicada a la investigación estética y a la búsqueda de un lenguaje personal. En este sentido, Marco de Ana es un artista que ha conseguido aportar a esta disciplina sus propias visiones del ritmo, el movimiento, el concepto y la expresividad emotiva como parte de un lenguaje único, natural y elaborado a la vez. Sus inquietudes lo llevan a la realización de espectáculos propios desde hace más de 10 años. Con ellos, viaja por el mundo llevando el arte flamenco a festivales de danza y flamenco, teatros y tablaos de todo el mundo.
Su obra SOLO – a working process fue estrenada en una residencia en el prestigioso Impulstanz Festival de Viena, y actualmente se encuentra trabajando en otros dos proyectos: Spanish Caravan, programado por el artista y curador de arte Pedro G. Romero y presentado en el Museo de la Secession de Viena y el MACBA de Barcelona, y el espectáculo Tiro-Tiré junto a Javiera de la Fuente, bailaora chilena.
Javiera de la Fuente nació en Santiago de Chile y a los 13 años comienza a estudiar baile flamenco con Teresa Flores y Miguel Jordá. Con solo 15 años enseña flamenco en la academia de los Jordá y en la escuela de danza La Giralda. Con 22 monta su primer espectáculo y lo estrena en el Teatro Bellavista de Santiago de Chile. Luego viaja a Sevilla donde estudia con Andrés Peña, Pilar Ogalla, Marco de Ana, Juana Amaya, Pilar Ortega, Milagros Menjíbar, Javier Barón, Ana Morales, Belén Maya, José Galván, entre otros. Desde el 2011 hace colaboraciones en la compañía de Marco de Ana, tanto en España como en Europa, y da clases. También trabaja como repetidora de Seminarios de Baile impartidos por José Galván y Marco de Ana en Andalucía y el extranjero.
Podrán ir a ver el montaje Tiro Tiré los días 12 y 13 de diciembre a las 21 hrs. en el Teatro Bellavista (Dardignac 110). La entrada general es a $8.000 y $4.000 para estudiantes.