Ganadores de concurso de periodismo comienzan sus pasantías en el extranjero
Concurso Etecom de Telefónica
Mario Avilés, estudiante de la Universidad Diego Portales quien obtuvo el primer lugar del concurso ETECOM Chile 2011, partió a México para conocer distintos medios de comunicación en país norteamericano, para luego realizar una pasantía por espacio de un mes.
A través de la iniciativa «Estímulo Telefónica a las Comunicaciones – ETECOM», Telefónica Movistar busca reconocer en Chile y otros países de Latinoamérica los mejores trabajos universitarios relacionados con periodismo y comunicación.
Los ganadores del concurso Estímulo Telefónica a las comunicaciones, Etecom Chile 2011, comienzan sus pasantías en el extranjero.
Mario Avilés, estudiante de la Universidad Diego Portales que obtuviera el primer premio, partió recientemente a México para reconocer el funcionamiento de distintos medios de comunicación en el país del norte, entre ellos Televisa, TV Azteca, NMR Comunicaciones y los Grupos Milenio y Fórmula. Allí comprenderá el día a día de los distintos formatos noticiosos y finalmente desarrollará una pasantía internacional en Terra México, la que se extenderá por período de un mes.
Su trabajo ganador, un perfil audiovisual que narra la historia de una peruana que ejerce la prostitución en Chile, superó a los cerca de 250 participantes provenientes de 22 universidades destacadas de todo el país.
«La idea era mostrar a Kathy desde un punto de vista distinto y borrando los típicos prejuicios sobre el comercio sexual y sobre los inmigrantes peruanos. Tanto yo como mis amigos y familiares nos sentimos orgullosos con el resultado de mi trabajo, sobre todo porque no fue fácil, era un tema que tenía que tratar con mucho cuidado», señaló el ganador, quien agregó que este reconocimiento marcó un antes y un después en su carrera.
Asimismo, Avilés manifestó estar agradecido de la existencia de instancias como el concurso ETECOM, ya que incentivan el talento y abren la oportunidad de que gente joven muestre su trabajo más allá de la universidad. Su trabajo participará ahora de ETECOM Latinoamérica, concurso que reúne a los ganadores de cada país participante, donde Telefónica Movistar tiene presencia en la región.
Mientras, el segundo lugar recayó en el trabajo Fe Ciega, de la estudiante de la Universidad Católica Carolina Pedreros, quien el próximo 16 de enero parte a Perú, donde desarrollará su pasantía en el canal PLUS TV.
La tarea de definir quiénes serían los ganadores del certamen, estuvo a cargo de un destacado jurado de la industria del Periodismo y las Comunicaciones: Mauricio Bustamante, Cecilia Rovaretti, Ximena Torres-Cautivo, Guillermo Turner, Mauricio Hoffman, José Luis Santa María, Mauricio Rivas y Carola Fuentes, conductora de noticias de CNN Chile, quien destacó que en los trabajos ganadores se percibió compromiso y vocación.
«El periodismo es un trabajo de vocación. Un trabajo donde la pasión, la curiosidad y el talento se unen a las ganas de ayudar, de investigar y comunicar. Una buena cuota de este oficio se aprende con la práctica, pero es la vocación el motor que lleva a algunos periodistas a destacarse por su aporte. En la evaluación de los trabajos de Etecom Chile se notaba ese compromiso detrás, la autoexigencia de sus realizadores quedó plasmada en un trabajo sobresaliente. Esos realizadores son jóvenes estudiantes con poca experiencia pero mucho talento y esta oportunidad es sin duda para ellos un estímulo, un refuerzo. En este caso fue un premio. En el futuro, será el agradecimiento de sus televidentes, auditores y lectores», señaló la periodista.
El concurso, organizado por Telefónica, tiene muy satisfecho a Claudio Muñoz, Presidente Ejecutivo de Movistar.
«Telefónica, como socio estratégico del país, y a través de Fundación Telefónica y sus programas, tiene una preocupación constante por aportar a la educación de los países en que opera. Sentíamos una deuda con la educación superior, pero estamos seguros que con ETECOM hemos comenzado a saldar esa deuda».
Asimismo, explicó que, como bien dicen las campañas de la compañía, «Compartida, la vida es más», lo que refleja la importancia que tiene para Movistar la comunicación. «Si bien nosotros nos preocupamos de que las redes nos permitan estar conectados, y de proporcionar los aparatos que mejor nos permitan hacerlo, son los periodistas y los profesionales que por años han formado en las comunicaciones, los que ponen su conocimiento al servicio de la sociedad, brindándonos los temas que nos permiten entablar conversación y conectarnos con el resto», concluyó el ejecutivo.
El premio ETECOM es un concurso desarrollado por Telefónica Movistar en la región y que hoy se expande a todos los países de Latinoamérica donde Telefónica está presente. Su objetivo es reconocer y destacar la calidad de los mejores trabajos universitarios relacionados con la comunicación, con énfasis en las técnicas y tareas periodísticas, a fin de estimular a los futuros profesionales en el ejercicio de su actividad.