Crónicas de Música Latinoamericana
Juan Antonio Sánchez

Juan Antonio Sánchez

Compositor y guitarrista chileno (1965). Ha editado los discos Local 47 (2001), Soyobré (2003), Tercer tiempo (2012), Viajes para guitarra (2012) y Purreira (2014). Ha publicado los libros Piezas esenciales para guitarra (2002) y Recorriendo el laberinto (2007). Ha compuesto numerosa música para guitarra y diversas agrupaciones de cámara, y ha integrado distintos grupos (Entrama, Sagare Trío) ligados a la fusión y la raíz folclórica latinoamericana. Obtuvo el premio Altazor el 2002 por su primer disco y el 2013 por la música incidental de la película Bahía azul. Es docente en Universidad de Chile.

Comentarios (4)

  • osvaldo burucuá

    |

    Maestro y amigo… en Argentina es el “laburo” o en el peor de los casos artisticamente, el “choreo”. Los guitarreros, a fuerza de acompañar, lo hemos hecho parte de nuestra formacion, y ademas importante fuente de divisas. Me veo reflejado en estas experiencias que narras. Considero que el desafio esta en rendir lo mejor posible, y relacionarse con la musica de turno para tocar, porque de ese modo es posible encontrar caminos para mejorarla, y tornar la experiencia mas enriquecedora. He tocado en maratones de cantores de tango, donde te enterabas el tango a tocar en el mismo momento que el cantor lo anunciaba en el escenario (y si no lo sabias, jodete, toca y sin chistar!), y dandose vuelta y por lo bajo, te decia “re mayor”. En una convencion de medicos, en el hotel Sheraton, tocaba con un flautista poara los intervalos entre las charlas y conferencias, y los doctores se ponian a bailar gatos y chacareras, y no los podian hacer volver a trabajar! De estas, los musicos tenemos miles de anecdotas, que enseguida de conocernos nos contamos. Salud!

    Responder

  • Fernando Saavedra Gonzalez

    |

    Es maravilloso constatar como la experiencia musical,en cualquiera de sus expresiones,va enriqueciendo y en este caso, de modo tan acertado y sensible,las múltiples definiciones de aquellos conceptos que se acuñan en la vida de un músico de la trayectoria de Chicoría . Larga vida al cancheo!!!

    Responder

  • Leonardo Rozas Villegas

    |

    Maestro Chicoria, gran artículo, muy ilustrativo y para sacar varias lecciones… gracias.

    Responder

  • Alexis Alvarez

    |

    Qué buen articulo. Recordar experiencias pasadas también junto a Rodrigo en la Agrupación Euterphe. Una muy buena escuela, compartiendo momentos gratos y algunos chascarros ( en realidad, más de alguno), como ese matrimonio en que, a raíz del mal tiempo, hubo un apagón y el encargado de la música envasada no podía hacer nada, se nos dio la oportunidad de extender nuestro trabajo. Era obvio, no necesitamos estar “enchufados ” a la energía eléctrica para hacer música. En “Euterphe ” participamos: dos violines, una viola ( yo), cello (Rodrigo Durán) y una guitarra,ñ. Esa es una de las ventajas de nuestros instrumentos. El “cancheo “, una verdadera escuela.

    Responder

Deja un comentario

Cinema Guillatún
Los perros también sueñan

Los perros también sueñan

Leer

Cinema Guillatún
La realidad no es suficiente

La realidad no es suficiente

Leer

Cinema Guillatún
La mejor versión de ti

La mejor versión de ti

Leer

El Guillatún