Un poco del cine indie americano, danza y juventud
«Frances Ha» de Noah Baumbach
La última película de Noah Baumbach da la impresión de ser la opera prima de este director, puesto que la película es en blanco y negro, no cuenta con muchos recursos y la mayoría de los actores no son conocidos. Sin embargo, las apariencias engañan, puesto que Baumbach ha sido co-guionista de Wes Anderson en películas como La vida Acuática y Fantástico Mr. Fox, además de haber dirigido producciones como Los Berkman se separan y Greenberg.
En Frances Ha, Greta Gerwig da vida a una bailarina de 27 años en búsqueda de sí misma y de convertirse en una talentosa coreógrafa, pero siempre hay algo que le falta: un departamento, una pareja, una mejor amiga o un trabajo.
Baumbach en su film hace muchas referencias a la nouvelle vague francesa, puesto que Frances tiene una personalidad similar a la de muchos de los personajes interpretados por Anna Karina en los films de Godard y que a veces también nos recuerda a Diane Keaton en las películas de Woody Allen. Puesto que Frances es una mujer que a pesar de ser linda no busca serlo, es inteligente sin aparentarlo, y porque es ella misma sin buscar gustarle a los demás.
Para ser bailarina Frances es un poco torpe, puesto que no se ajusta a los cánones de mujer profesional ni a los modelos de la sociedad neoyorkina: no tiene la vida resuelta, no sabe lo que quiere, no tiene dinero y además es bastante aguda con la gente que la rodea.
Esta película es una historia sobre la necesidad imperiosa de llenar un vacío y de triunfar en la vida; es la historia de la maduración de Frances, que aún no ha dejado de ser una niña y que no es capaz aún de dar el salto hacia la adultez. También narra la amistad entre Frances y Sophie, amigas inseparables, que a lo largo del film sus vidas dan importantes giros y la relación ya no es la misma, porque una de ellas decide crecer y cambiar de la ruta que tenía prevista.
A pesar de que este sea el film más hipster e indie del año, y que la historia esté basada en la vida de una joven perdida, llena de preguntas y un poco naive, uno se enamora de los personajes de principio a fin. Puesto que Frances es divertida, auténtica y honesta consigo misma. Además que Gerwig interpreta de manera formidable el rol que escribió junto a Baumbach.El Guillatún