El Guillatún

Obra aborda drama laboral de meseras de restaurante chino

Con itinerancia gratuita por la capital, la compañía PatriamuertA presenta en este montaje los conflictos de trabajo y el levantamiento sindical a través de la realidad de campesinos, operadores de un partido político y unas garzonas explotadas.


«¡Sigan tlabajando, sigan tlabajando!». Ni respirar pueden dos garzonas de un restaurante chino cuya dueña no las deja tranquilas ni a sol ni a sombra. Explotadas y maltratadas, no ven la manera de liberarse de la tortura de la «amenaza amarilla», como denominan a la oriental propietaria, hasta que aparece un par de publicistas que podría salvar a una de ellas.

Éste es el punto de partida de Porvenir éste… no éste, el nuevo montaje de la compañía PatriamuertA que quiere reflexionar en torno al tema sindical, realizando una itinerancia gratuita que se inicia en Santiago con funciones en la Confederación Nacional Gráfica, CONAGRA.

A través de una propuesta simple, pero visualmente atractiva, la obra aborda los conflictos laborales representados en la explotación de estas meseras de un restaurante chino, las dificultades de unos temporeros en el campo y la maquinación de los publicistas de un partido político en crisis que ve en el uso de estas personas la posibilidad de salvar la alicaída campaña de su candidato.

«La historia se centra en los medios de producción peligrosos y que sostienen un sistema económico de capitalismo salvaje: los publicistas y sus creaciones de realidad, el campo con sistemas de producción donde habitan lo primitivo y lo tecnologizado en el ámbito de los procesos productivos, específicamente en la fruta, verdaderos sistemas de esclavitud», cuenta su dramaturgo Camilo Reyes.

Así la agrupación busca mostrar lo complejo que fue para el movimiento sindical nacer y desarrollarse ahondando en su investigación en el significado que adquiere actualmente. «¿Cómo la clase trabajadora se defiende bajo la poca credibilidad de la mayoría de sus líderes y la del sistema político global?, ¿cómo se organizan para defender sus derechos y las pugnas que viven en el día a día?», son las preguntas que motivaron su trabajo, según indica su director, Juan Pablo Rosales.

El proceso de creación, que completa ya dos años, consistió en una improvisación de escenas que se fue trabajando con los actores bajo la observación de Reyes que creó el texto a partir de lo que iba surgiendo. «Hay un punto de inflexión que está latente en las sociedades post capitalistas, y éste se cristaliza, entre muchos puntos de crisis, en una clase trabajadora despolitizada, sin ideologías claras, junto con una sensación de profundo nihilismo y goce individual», advierte el autor.

«Vemos que la clase trabajadora está adormecida, a la deriva de un porvenir mejor, a la espera de que surja un líder que los ayude, cuando en realidad la capacidad de transformación debe salir de ellos mismos», continúa Rosales y de esta forma explica la necesidad de exhibir la obra gratuitamente.

«Queremos mostrarla en espacios no convencionales, presentarnos en juntas de vecinos, sindicatos, colegios, es decir, en comunidades no tan cercanas al fenómeno teatral con el fin de poder establecer un contacto directo con la comunidad. Una reflexión que sirva para construir diálogos que nos permitan avanzar en la defensa de los trabajadores», concluye.

  • 31 de agosto y 1° de septiembre, 20 hrs. CONAGRA. Porvenir 346 (665-0574) Gratis.
  • 2 de septiembre, 20 hrs. Terraza Lastarria. Villavicencio 275. Gratis.
  • 6 y 7 de septiembre, 20 hrs. CONAGRA. Porvenir 346 (665-0574) Gratis.
  • 28 de septiembre, 20 hrs. Teatro Municipal Carrera. Av. Libertadores 277 (560-9700) Gratis.
  • 29 de septiembre, 19:30 hrs. Teatro de Lonquén. Balmaceda s/n. Gratis.

Porvenir éste… no éste

Compañía: PatriamuertA.
Dirección: Juan Pablo Rosales.
Dramaturgia: Camilo Reyes.
Elenco: Rodrigo Gallardo, Claudia Aguado, Camila González, Jimmy Fredes, Loreto Concha, Daniela Merino y Male Rakela.
Asistente de dirección: Daniela Briso.
Arte: Javiera Saavedra.
Diseño sonoro: Pablo Florit y Rodrigo Gallardo.
Diseño gráfico y fotografía: Loreto Rosales.

Reseña: Dos trabajadores agrarios cuestionan si deben o no sindicalizarse mientras un partido político que está en la ruina, busca el nuevo rostro de la campaña que les permitiría asegurar un puesto en el Congreso. Es así como sus publicistas descubren en una trabajadora de un restaurante chino la imagen que podría salvarlos.

Compañía PatriamuertA: Nace a fines del año 2007, de la mano de Pía Salinas y bajo la dirección de Juan Pablo Rosales, responsable de la planificación, creación y generación de proyectos. Centrando su discurso en la relación cuerpo-historia-memoria, surge la génesis de su poética que a la fecha ha llevado tres montajes a escena: Puedo, podría yo…?, Por Joel y Yes, we can can. Desde sus inicios ha participado en diversos festivales como: III Festival de Teatro Físico Finis Terrae, Festival de Teatro Entepola, VI Festival de Otoño de Universidad Arcis, Festival TENU, X Festival de Nuevos Directores del Magister de la Universidad de Chile, en el que obtuvo el Premio Eugenio Guzmán a Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Obra.

Dramaturgo: Actor, director y dramaturgo, Camilo Reyes escribe la obra Furia, ganadora en la VIII Muestra Nacional de Dramaturgia en 2002. Luego vendrán Chanchería 7 (2003) y Mujer de ninguna parte (2005). Director de La salvación apócrifa (2006), premio al mejor montaje del círculo de periodistas de espectáculos de la V región. Ha tenido una destacada trayectoria como docente en dramaturgia, técnica literaria e historia del teatro en instituciones como la Academia de Teatro de Domingo Tessier, en la Universidad de Playa Ancha, en la Escuela de Teatro La Matriz y en la Escuela de Teatro Universidad Arcis, ambas de Valparaíso.

Dirección: Juan Pablo Rosales (26) es actor egresado de la Escuela Domingo Tessier. Director de la compañía PatriamuertA, se destaca por su dirección en Ella y/o El (2007) y con la obra Yes we can can, con la que obtiene el Premio Eugenio Guzmán por mejor dirección. Durante 2011 realiza una residencia en Kollatino Underground, Roma, Italia, en donde dirige la obra NN de Domingo Tessier, junto a Bárbara Donoso, presentándola en el mismo Kollantino Underground, en Neptuno en el Forte San Gallo, y siendo invitado a participar con ella en el Festival Contemporáneo de Segni. A su vez realiza una intervención artística en la ocupación cultural del Teatro Valle de Italia, en donde trabaja una reflexión del sistema educacional chileno llamada Desde otro lugar. A su vuelta en Chile participan en FINTDAZ 2011 con la obra Por Joel y en Festival Entepola con NN. Actualmente es fundador y director del Centro Experimental de Arte Tessier.

Exit mobile version