El Guillatún

MAC Quinta Normal reabre sus puertas restaurado gracias a donación de gobierno alemán

F. Brugnoli, Víctor Pérez y Michael Glotzbach

Gracias a una donación especial del Gobierno de la República Federal de Alemania de 250 mil euros, se realizaron las labores de restauración del edificio del Museo de Arte Contemporáneo, MAC, ubicado en Quinta Normal, que resultó con serios daños a raíz del terremoto de 2010.

Encabezada por Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile; Michael Glotzbach, embajador de la República Federal de Alemania; Juan Lund, representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Francisco Brugnoli, director del MAC; la ceremonia de reapertura del la sede de Quinta Normal se realiza a pocos días de abrir sus puertas al público con la inauguración de la muestra de arquitectura alemana GMP el próximo 7 de abril.


La donación se gestó en el marco de la ayuda que el gobierno alemán, a través de su Programa de Conservación Cultural, otorgó a Chile luego de la catástrofe de marzo del año pasado. Su objetivo fue que, además de la ayuda humanitaria y del apoyo al mundo de la ciencia que ese país le prestó a Chile, era necesario participar en la reconstrucción y restauración del patrimonio arquitectónico chileno que resultó dañado.

Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, destaca: «El gesto de la contribución de Alemania tiene el significado de un apoyo a nuestro programa de trabajo en esta sede. Esto además del significado de rescate patrimonial que su vez nos permite con orgullo declarar que se inscribe en una política nuestra de preservación patrimonial que nos ha impelido a lograr el rescate primero de nuestro edificio en el Parque Forestal y ahora la restauración de su pórtico, para la cual el Consejo de Monumentos Nacionales ha contribuido en forma importante, y ahora la recuperación del interior de este valioso inmueble».

«Estamos enormemente agradecidos del aporte de Alemania, país con el cual tenemos una larga relación de amistad fruto del vínculo que se ha establecido a través del arte. De hecho, este museo ha desarrollado numerosas muestras de artistas de ese país, que ha permitido a los artistas nacionales confrontarse con el resto del mundo y a la ciudadanía ampliar su imaginario colectivo», agrega.

«Con este aporte el gobierno alemán quiere entregar una señal de solidaridad con el quehacer cultural y sobre todo con el rescate y la valorización del patrimonio cultural chileno dañado por el terremoto de febrero de 2010», dice por su parte el Embajador de Alemania, Dr. Michael Glotzbach, y agrega que «el MAC es uno de los mejores referentes de la cultura en Chile, destacando por su estrecha cooperación en el ámbito internacional».

Los trabajos

Los trabajos se desarrollaron durante el mes febrero. Fueron cuatro etapas, la primera de las cuales se focalizó en la reparación de grietas superficiales y estructurales, tanto en los sectores aledaños a las escaleras del centro como en las salas del segundo piso. La segunda consistió en el arreglo de la techumbre, cuya construcción se remonta a 1920; se cambió la cubierta, se instaló un tablero sobre las cerchas (envigados) con una cubierta de terciado estructural y un fieltro anticondensación de la humedad, además de la instalación de placas nuevas. La tercera etapa se concentró en pintar completamente el interior del edificio (de blanco radiante) y la cuarta en reemplazar los vidrios de las lucarnas del museo (tragaluces) por policarbonato, un plástico moderno que disminuye la temperatura al interior y aporta gran luminosidad.

Espacio Quinta Normal

El edificio «Palacio Versailles» fue construido en 1920 y es obra del arquitecto Cruz-Montt con intervenciones posteriores de la oficina Cruzat-Kulczewski. Declarado Monumento Histórico en 2004, originalmente se creó para albergar al Instituto de la Sociedad de Agricultura. En 1934 se traspasó a la Universidad de Chile y funcionó allí la Facultad de Agronomía hasta su traslado al Campus Antumapu en la década de los ’70. Desde ese momento el edificio se entregó en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Occidente hasta que fue traspasado al MAC el año 2004.

Exit mobile version