El Guillatún

Festival de Cortometrajes de Talca celebra con invitados internacionales

7 a 11 de enero – Centro de Extensión Universidad de Talca

El evento cinematográfico se realizará entre el 7 y el 11 de enero y presentará más de 80 cortos y largometrajes. Además, este año contará con un homenaje a Luiz Sergio Person, director clave del cine brasileño, dándole al festival un carácter más internacional.

El Centro de Extensión de la Universidad de Talca se enorgullece de patrocinar y presentar el festival que ha reunido los mejores cortometrajes chilenos durante los últimos diez años. Este 2014, celebrarán su primera década con el objetivo de internacionalizar la competencia para lograr de manera efectiva el intercambio de historias locales. Marco Díaz, director del FIC Talca, comenta: «Es importante que las comunidades del mundo refuercen su identidad local en plataformas como este festival».

El protagonista de esta edición será el cineasta brasileño Luiz Sergio Person (1936-1976), cuyas películas son inéditas en Chile. Con la meta de dar a conocer sus obras de cine y teatro como director, actor, guionista y productor. Person es el creador de uno de los cuerpos más sólidos de trabajo en el cine brasileño con sólo cinco largometrajes. Entre ellos: Sao Paulo Sociedad Anónima (1965) que retrata, sin precedentes, el impacto del proceso de industralización de Brasil y el surgimiento de una nueva clase media; El Caso de los Hermanos Naves (1967) es un valiente filme que toma un caso real sobre dos hermanos acusados falsamente de un crimen, y pone de manifiesto el abuso de poder durante el Estado Novo de Getúlio Vargas (1937-1945). El largometraje es importante para hacer un paralelo con la dictadura instalada entonces en Brasil.

La programación además incluye muestras del destacado director italiano Bernardo Bertolucci, donde tres de sus obras (El conformista, Novecento y Último tango en París) serán analizadas en una charla por el sobresaliente realizador, montajista y académico chileno Fernando Valenzuela Quinteros. Además habrá una exhibición de los más importantes metrajes del cine infantil proveniente de los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca), y una franja con filmes claves provenientes de la Cineteca de la Universidad de Chile y del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que representan audiovisualmente los últimos 40 años de nuestro país. Entre ellos destacan Yo he sido, yo soy, yo seré, de los alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheumann (fundadores del famoso Estudio H&S), y El retorno de un aficionado a las bibliotecas, del desaparecido cineasta chileno Raúl Ruiz. La franja completa se anuncia más abajo.

Dentro de la programación nacional se presentarán cuatro películas que han tenido un amplio reconocimiento en festivales de cine internacional y que dan cuenta del diverso y prolífico cine chileno contemporáneo: Las cosas como son de Fernando Lavanderos, Gloria de Sebastián Lelio, Hijo pródigo de Carlos Araya y el estreno mundial del largometraje que narra vida y obra del escritor Mariano Latorre, Maule desde Latorre, del realizador maulino Patricio González Colville.

A su vez, este festival será el escenario para estrenar Las Analfabetas, el largometraje de Moisés Sepúlveda que ha sido seleccionado en distintos e importantes muestras audiovisuales tales como el Festival de Venecia y el Festival de Mar del Plata. La historia es una adaptación de la obra de teatro homónima de Pablo Paredes, y está protagonizada por la ganadora del Oso de Berlín (por su actuación en Gloria), Paly García.

En el ámbito documental, se estrenará finalmente el filme El gran circo pobre de Timoteo (2013), de Lorena Giachino, que trata sobre el popular circo de transformistas homosexuales que recorre Chile hace más de 40 años y que fue estrenado internacionalmente en Visions du Réel, Suiza.

En un festival donde ya han pasado más de 600 cortometrajes nacionales y más de 300 extranjeros, se espera recibir al público maulino y nacional para celebrar en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca los diez años de trayectoria.

FRANJA DIMENSIONES DE LA MEMORIA

LOS HAWKER HUNTER BOMBARDEAN EL PALACIO DE LA MONEDA
(Pedro Chaskel, 3 minutos, 1973)
A pocas calles del Palacio de La Moneda se ubicaba la Cineteca de la Universidad de Chile y Cine Experimental, en pleno centro de Santiago. Tras el anuncio de un bombardeo, el equipo abandona las dependencias para trasladarse a un departamento cercano. El director de la unidad, Pedro Chaskel, lleva una cámara Bolex de 16mm y filma desde una ventana el movimiento militar y los aviones bombardeando la casa de gobierno. Son las únicas imágenes existentes del hecho. Las imágenes son sacadas de manera clandestina fuera de Chile, y actualmente se conservan íntegras y sin edición en la refundada Cineteca de la casa de estudios, que sería intervenida y clausurada en 1973.

TOQUE DE QUEDA
(Hernán Castro y Miguel de la Quadra Salcedo, 1974, 20 minutos)
Documental filmado los primeros días después del golpe de estado. Miguel de la Quadra Salcedo recorre las calles de Santiago registrando los primeros momentos de la instalación del régimen militar.

YO HE SIDO, YO SOY, YO SERÉ
(Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1974, 77 minutos)
Esta película incluye la única filmación conocida realizada al interior de los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua, puestos en marcha por la dictadura militar en 1974.

PINOCHET Y SUS TRES GENERALES
(José María Berzosa, 1976, 101 minutos)
En 1976, el director español José María Berzosa vino a Santiago para grabar un documental para la televisión francesa sobre lo que estaba pasando en Chile a tres años del Golpe. Lejos de filmar otro clásico documental de denuncia, Berzosa se adentró en la realidad del país a través de una mirada sobre aspectos extraños o hasta el momento inexplorados, particularmente la propia Junta Militar, a quienes logra entrevistar en sus espacios íntimos y obteniendo delirantes declaraciones sobre el estado del país.

CHILE, NO INVOCO TU NOMBRE EN VANO
(Colectivo Cine-Ojo, 1984, 80 minutos)
Documental de alto valor histórico que da cuenta de la situación de un país bajo la dictadura militar, instalando una reflexión sobre las demandas populares cuando se cumplían 10 años del Golpe de Estado, las que incluían la Elección de una Asamblea Constituyente, la salida de Augusto Pinochet y la disolución de la CNI, entre otras. La película fue realizada de manera clandestina dentro del país y editada en Francia, todo ello realizado por el colectivo Cine -Ojo, compuesto por Hernán Castro, Jaime Reyes, Pablo Salas, Mario Díaz, Edgardo Reyes, Pedro Chaskel, Jaime Barrios, René Dávila y Gastón Ancelovici, y cuenta con música de Isabel Parra, compuesta en exclusiva para la obra.

EL RETORNO DE UN AFICIONDO A LAS BIBLIOTECAS
(Raúl Ruiz, 1983, 12 minutos)
Desconocida película realizada por Raúl Ruiz desde su exilio en Francia, a partir de un breve viaje de retorno a Chile. Financiado por el INA de Francia, la película gira en torno al intento por reencontrar el país perdido, los amigos y las calles.

EL CHARLES BRONSON CHILENO
(Carlos Flores, 1984, 55 minutos)
A partir de una idea de Rodrigo Maturana, maestro de toda una generación de cineastas, se realiza este delirante documental sobre la figura de Fenelón Guajardo, quien salta a la fama al ganar un concurso de parecidos. La película aborda su curiosa personalidad, así como es un retrato de un país intervenido culturalmente desde sus raíces.

Exit mobile version