El Guillatún

El Museo Nacional de Bellas Artes tiene nuevo director

El licenciado en arte Roberto Farriol Gispert asumirá el cargo dejado por Milan Ivelic a partir del próximo 16 de enero.


El Consejo de Alta Dirección Pública propuso a Magdalena Krebs Kaulen, directora de Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), una cuaterna de candidatos y luego de entrevistarlos, optó por el licenciado en Arte de la UC Roberto Farriol Gispert, quien será el nuevo director del Museo Nacional de Bellas Artes desde el 16 de enero.

Nacido en Valdivia en 1956, Roberto Farriol es artista visual y desde hace dos décadas profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad Católica. Ha realizado estudios de postgrado en Arte en la Maitrise en Arts Plastiques de la Universidad de París I, Pantheon Sorbonne, y actualmente es candidato a Doctor en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Entre 2007 y 2010 fue director de la Escuela de Arte de la UC y este año, jefe del Magister en Artes en la misma casa de estudios superiores. También se desempeñó como jefe del Postítulo en Arte: mención Técnicas y Propuestas Contemporáneas (1997-2001).

Dando muestras de su versatilidad, entre 1984 y 1995 fue profesor en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, en la carrera de Diseño Teatral, participando como diseñador escenográfico en obras estrenadas en el Teatro Antonio Varas de la Universidad de Chile.

Su línea de investigación-creación la inició en la disciplina de pintura derivando, a inicios de los ochenta, al video-arte. Su problemática ha estado centrada en los desplazamientos de la pintura al video y en la construcción de relatos simultáneos.

Roberto Farriol ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero, y ha sido jurado en diversos concursos de arte, incluyendo el Fondart 2010.

Próximos desafíos

Entre otros retos para el nuevo director, se encuentra el reforzamiento de la política de formación de público que busca aumentar el interés por comprender y valorar el objeto artístico desde su contexto histórico y cultural.

También se espera que desarrolle la investigación en torno a la colección del museo para establecer un guión de la colección permanente y una política de exposiciones temporales.

Entre los objetivos que deberá alcanzar Farriol en su nuevo cargo, está asimismo el generar, en conjunto con los directores de los museos de la Dibam, protocolos de trabajo sobre documentación, investigación, publicación y conservación de las colecciones.

Como es ampliamente sabido, el principal desafío del museo es aumentar los espacios de exhibición para incorporar a la muestra permanente obras de los últimos años del siglo XX y siglo XXI. Ello implica el estudio de factibilidad para adquirir el contiguo edificio del Museo de Arte Contemporáneo, perteneciente a la Universidad de Chile.

Exit mobile version