El Guillatún

CoArtRe lanza libro sobre Teatro Carcelario en el mundo


La Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte, lanzará el 17 de diciembre el libro «Teatro y Cárcel. Reflexiones, paradojas, testimonios» (Editorial Cuarto Propio), que recopila ensayos de importantes artistas sobre experiencias similares en Europa y América Latina.

Además de los textos que fueron parte del Simposio Internacional sobre Teatro y Prisión -realizado paradójicamente durante la semana en que murieron 81 internos en el incendio de la Cárcel de San Miguel-, el libro incluye la dramaturgia de la obra Torre 5, nacida de los testimonios de los familiares de las víctimas.

El verano de 2008, al lado de la tumba del dramaturgo alemán Heiner Müller, la directora Jacqueline Roumeau (CoArtRe), el director Peter Atanassow y la teórica Hedda Kage, mientras participaban del proyecto Will to Dream, hablaron por primera vez sobre realizar el Simposio Internacional sobre Teatro y Prisión. Esa instancia de reflexión sobre el teatro carcelario que finalmente vio la luz en 2010, será publicada como un libro el 17 de diciembre a las 19 hrs. en el Café Literario Parque Balmaceda.

El volumen «Teatro y Cárcel. Reflexiones, paradojas, testimonios» (Editorial Cuarto Propio), que será presentado por Ramón Griffero y Soledad Lagos, recopila los textos del encuentro que convocó artistas de 11 países de Latinoamérica y Europa, quienes trabajan con personas privadas de libertad con fines que van desde la concepción de espectáculos artísticos hasta la reinserción social y más allá.

«Esta publicación ofrece una interesante información sobre la amplitud de imaginativas ideas con las que los teatristas carcelarios de Latinoamérica y Europa intentan responder a las miserias internas y externas de las cárceles, que se producen constantemente en esas costosas instituciones de exclusión que nuestra sociedad se permite por falta de alternativas», reflexiona Hedda Kage en el libro.

«Entre las experiencias presentadas me parece notable la iniciativa de los colegas argentinos, quienes lograron que se implementara una universidad al interior del penal y que definen rehabilitación y reinserción social desde un lugar completamente alejado del rasgo asistencial inherente a las políticas de reinserción observables en nuestro país, algunas de las cuales quedan circunscritas a la buena voluntad de empresarios que contratan a personas que tienen un pasado delictual», apunta Soledad Lagos.

Financiado por la línea Bicentenario del Fondo de las Artes, FondArt, y con la colaboración de Gendarmería de Chile y del Goethe-Institut de Santiago, el Simposio Internacional sobre Teatro y Prisión reunió por primera vez en Chile a destacados cultores del teatro carcelario de Alemania, Francia, Suecia, Polonia, Reino Unido, Portugal, Italia, México, Bolivia, Argentina y Chile.

Entre los invitados estuvieron Alan Clarke (Reino Unido), ex coordinador de Centro de Arte de Cultura en Prisión; Armando Punzo (Italia), Director Artístico de la Compagnia della Fortezza; César Planes (Argentina), Coordinador del programa «La Universidad en las cárceles»; Filipa Francisco (Portugal), directora del proyecto (R)EXISTIR; Krzystof Papis (Polonia), director del teatro en prisión On the Way; y los académicos chilenos Soledad Lagos, Mauricio Barría y Hugo Espinoza.

El Simposio contó además con la visita de Jan Jonson, reconocido director sueco que presentó «Moments of reality», performance basada en su experiencia con el teatro de cárcel, la que incluye la autorización de Samuel Beckett para montar «Esperando a Godot», la fuga de sus actores durante una gira y su amistad epistolar con un prisionero de la Prisión Estatal de San Quentin en EEUU.

También la puesta en escena con internos del penal Colina 1 de la obra «Vamos al oro» de Peter Atanasow (Alemania), director de la compañía aufBruch y coorganizador del Simposio Internacional sobre Teatro y Prisión, el que meses más tarde fue replicado en Alemania donde la directora Jacqueline Roumeau (CoArtRe) dirigió la obra «Terror Im Pazifik» con reos que cumplen condena en cárceles germanas.

Paradójicamente durante el Simposio, el 8 de diciembre de 2010, se produjo el incendio que acabó con la vida de 81 reclusos en la Cárcel de San Miguel. «Nada me hacía suponer que dos años después, iba a ser yo quien escribiera la obra de teatro Torre 5. Los mismos familiares que lloraban a sus muertos ese mismo día serían los actores con los que trabajaría, en una experiencia maravillosa, llena de dolor pero al mismo tiempo sanadora para ellos», recuerda Jacqueline Roumeau, cuya obra está incluida en el libro.

Sobre CoArtRe

La Corporación de Artistas por la Rehabilitación y Reinserción Social a través del Arte fue fundada a fines de 2001. Bajo la dirección ejecutiva de Jacqueline Roumeau, CoArtRe se centra en una amplia perspectiva que entremezcla una experiencia artística y social basada en el teatro, para que la persona privada de libertad viva un proceso de transformación social.

Los orígenes de CoArtRe se remontan a la experiencia de Jacqueline en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta, en 1998. Allí posicionó al teatro dentro de la cárcel como algo más que taller recreativo, centrado en elaborar habilidades, afectividades y conductas por medio de la actuación. El trabajo decantó en la obra «Pabellón 2 – Rematadas» y el concepto de Teatro Carcelario Testimonial (Metodología TECATE).

Luego de 12 años trabajando con personas privadas de libertad, CoArtRe ha realizado emblemáticas obras teatrales, como «Colina 1 – Tierra de Nadie» y «Sangre, Cuchillo y Velorio», además de piezas enfocadas en la prevención, con dramatizaciones que recogen temáticas de alto impacto como bullying y la drogadicción.

CoArtRe cuenta con un directorio formado por Esperanza Silva, actriz; Roberto Carrizo, diseñador gráfico y artista visual; Jorge Iturrieta, actor; y Marianella Roumeau, Relacionadora Pública.

Exit mobile version