El Guillatún

Stone Temple Pilots en Chile

7 de diciembre – Movistar Arena

Por primera vez en nuestro país y con su formación original, STP llega en el marco de su gira sudamericana, que presenta el regreso discográfico de la banda y su retorno a los escenarios mundiales, tras 5 años de inactividad.

La historia

La banda nació cuando Scott Weiland y Robert DeLeo se encuentran en un concierto de Black Flag en Long Beach, California, y descubren en el curso de su conversación que ambos salían con la misma chica. En vez de desatar rivalidad, esto los convirtió en amigos y se mudaron a vivir juntos al departamento de la chica cuando la mencionada en cuestión abandonó la ciudad. Weiland y DeLeo formaron una banda llamada Mighty Joe Young, a la que al poco tiempo se le une el baterista Eric Kretz, con Dean DeLeo -el hermano de Robert- incorporándose también al poco tiempo.

El grupo se establece en San Diego, y atraen la atención de Atlantic Records que los ficha en 1991. Cuando se enteran que hay un cantante de Blues llamado Mighty Joe Young, deciden cambiar su nombre a Stone Temple Pilots durante la grabación de su álbum debut Core en 1992.

Core contenía una balanceada mezcla de guitarras grunge, classic rock moves y ganchos pop. Al principio la irónica “Sex Type Thing” los llevo a MTV y a la radio, pero fue “Plush” la que los catapultó como una banda de ventas multi-platino en 1993. Un par de singles más salieron de Core –“Wicked Garden” y “Creep”– antes de que entregaran su segundo álbum, Purple, en 1994. Una gran base de fans llevó a Purple al #1 en la primera semana de ventas, pero no fue cosa de una semana, ya que single tras single el disco se consolidó, primero con el single “Big Empty”, (de la película The Crow), luego con “Vasoline” e “Interstate Love Song”, un enorme hit que se mantuvo al tope de los charts de rock de Billboard por 15 semanas, ganándole al record de los Rolling Stones con “Start Me Up”.

No contentos con repetir la fórmula probada de sus dos primeros álbumes, Stone Temple Pilots se adentró en el glam y en una psicodelia al estilo The Beatles en su tercer disco, de 1996, Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop, que produjo hits como “Big Bang Baby”, “Trippin’ on a Hole in a Paper Heart” y la hermosa “Lady Picture Show”. En 1999 la banda edita No. 4, un álbum de hard rock que contiene a “Sour Girl”, que se transformó en uno de los grandes hits de la banda. En el 2001, lanzan Shangri-La Dee Da, que alcanza la perfecta mezcla entre sus clásicos riffs y atractivas melodías ejemplificadas en el hit “Days of the Week”.

La banda se separa y un disco de Grandes Exitos, Thank You, se edita en el 2003.

En la primavera del 2008 STP revela oficialmente que se han reunido y se aprestan a iniciar una gira cubriendo más de 65 fechas por toda Norte América.

La experiencia los motiva a volver al estudio y el resultado es el álbum de nombre homónimo que se lanzó el 26 de mayo de 2010 en todo el mundo, y cuyo single debut se llama “Between The Lines”. Los temas que se incluyen en el disco son: Between The Lines / Take A Load Off / Huckleberry Crumble / Hickory Dichotomy / Dare if You Dare / Cinnamon / Hazy Daze / Bagman / Peacoat / Fast As I Can / First Kiss on Mars / Maver.

Exit mobile version