El Guillatún

Rusalka inicia temporada de ópera del Municipal

Rusalka

La ópera Rusalka de Dvorák, dirigida por Konstantin Chudovsky y con puesta en escena de Marcelo Lombardero se presentará en el Teatro Municipal de Santiago del 8 al 18 de mayo.

Para poder conquistar a su príncipe, la ninfa de las aguas Rusalka pasa un funesto contrato con una bruja en el cual, a cambio de su voz, se convierte en humana. Protagonizada por Dina Kuznetsova (Rusalka), Misha Schelomianski (Vodník, el espíritu de las aguas) y Peter Berger (el príncipe), la ópera del checo Antonín Dvorák se estrena en Chile y Sudamérica después de haber sido presentada recientemente en Paris, Chicago y en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

El director, Konstantin Chudovsky, considera Rusalka como «un cuento de hadas sin un final feliz en el cual cada personaje es una joya» y en efecto, aquella tragedia se refleja en la música de Dvorák que pinta a dos mundos tan opuestos que ni siquiera el amor alcanza a unirlos. A la tragedia se suma otra dimensión que es la del imaginario popular y folclórico del nacionalismo checo de principio del siglo XX. Inspirada en Ondina de Fouqué, La Sirenita de Andersen, la leyenda de Melusina y relatos eslavos, Rusalka tiene el lirismo y el impresionismo que tanto caracterizaron al compositor posromántico y tiene también algo del dramatismo de Wagner, como en el leitmotiv de violines y arpa que nace en la famosa Canción a la luna.

Además de la gran calidad musical y escénica de esta ópera, el vestuario, a cargo de la argentina Luciana Gutman, sigue la misma línea de excelencia con un estilo art nouveau capaz de expresar la frontera entre lo sobrenatural y lo humano.

Con Rusalka, el Teatro Municipal de Santiago inicia su temporada 2015. A esta ópera se sumarán cinco clásicos del género: Madama Butterfly de Puccini, La carrera de un libertino de Stravinsky —que se estrenará en Chile—, El turco en Italia de Rossini, Los dos Foscari de Verdi y Cavalleria rusticana / Pagliacci de Mascagni y Leoncavallo.

Rusalka se presentará el 8, 11, 14 y 18 de mayo a las 7pm y el 16 de mayo a las 5pm en el Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794). Las entradas son a partir de $11.000 en boletería.

Exit mobile version