El Guillatún

Registro fotográfico del Chile en dictadura

Guardias. Campo de prisioneros, 1973 (foto: Marcelo Montecino)

Guardias. Campo de prisioneros, 1973 (foto: Marcelo Montecino)

Fotografías en blanco y negro sobre la dictadura de nuestro país que estremecieron al mundo, pero que, sin embargo, no fueron publicadas aquí. El trabajo de 16 fotógrafos chilenos, seleccionados por Susan Meiselas, que retrataron las convulsiones sociales del fin de la década de los 80 en el libro Chile from within (EEUU, 1990). Todo esto se podrá apreciar en diferentes actividades —exposición de fotografías, conversaciones con los autores y visitas guiadas— desde el 21 de julio hasta el 13 de septiembre en Centro Gabriela Mistral, GAM.

En el año 1988, la destacada fotógrafa estadounidense, Susan Meiselas, llegó a Chile para cubrir el plebiscito, enviada por la agencia fotográfica Magnum. En Santiago se contactó con distintos fotógrafos locales, con la idea de publicar el registro fotográfico de Chile en dictadura, pero desde adentro. Así fue como nació Chile from within (Chile desde adentro), libro publicado en 1990 en Estados Unidos.

Ahora, tras 25 años de su publicación original, se editará por primera vez en español y será presentado en Santiago, bajo el título Chile desde adentro.

En sus páginas podemos admirar la artística mirada sobre los acontecimientos de los fotógrafos: Paz Errázuriz, Alejandro Hoppe, Álvaro Hoppe, Helen Hughes, Jorge Ianiszewski, Héctor López, Kena Lorenzini, Juan Domingo Marinello, Christian Montecino, Marcelo Montecino, Oscar Navarro, Claudio Pérez, Paulo Slachevsky, Luis Weinstein y Oscar Wittke.

Las imágenes destacan momentos dramáticos y convulsionados de la época, como el funeral de José Manuel Parada (por Jorge Ianiszewski) y un particular retrato que Kena Lorenzini realiza a Pinochet en el ex edificio Diego Portales, hoy en día GAM. Asimismo, se exponen imágenes cotidianas, como un casamiento en los suburbios (Luis Weinstein), o una pareja abrazándose en un club de tango bajo la aguda y poética mirada de Paz Errázuriz (ganadora del premio PhotoEspaña 2015).

La exposición Chile desde adentro se podrá visitar desde el 22 de julio hasta el 13 de septiembre, de martes a domingo, de 10 a 21 horas en la sala de artes visuales de Centro Gabriela Mistral, GAM. Entrada liberada.

Exit mobile version