El Guillatún

Por primera vez en Chile, Trisha Brown Dance Company

2, 3 y 4 de abril – Teatro Municipal de Santiago

Trisha Brown expandió los límites de la danza sorprendiendo al mundo con nuevas posibilidades visuales, al vincular su pasión con otras artes audiovisuales, plásticas y escénicas.

La compañía incluye a Leah Morrison, quien recibió el premio New York Dance and Performance Bessie Award por la coreografía If you couldn’t see me, que interpretará en Chile.


En el Teatro Municipal se presentará por primera vez en Chile Trisha Brown Dance Company, compañía neoyorkina de danza contemporánea dirigida por la legendaria Trisha Brown, figura fundamental que expandió los límites de la danza sorprendiendo al mundo con nuevas posibilidades visuales, al vincular su pasión con otras artes audiovisuales, plásticas y escénicas, como la ópera. Se caracteriza por crear coreografías únicas en colaboración con reconocidos artistas, como el polémico «pop art» Robert Rauschenberg y otros artistas multifacéticos, como la famosa cantante Laurie Anderson.

En 1970 Trisha Brown fundó su compañía en Nueva York, donde ha explorado en la creación de danzas para espacios alternativos, coqueteando con la gravedad y desafiándola. En 1979 inició las que fueron muchas colaboraciones con Robert Rauschenberg y en 1983 estrenó el icónico Set and Reset, con música original de Laurie Anderson, que traerá en su primera visita a Chile. Después de haber explorado durante más de tres décadas en el mundo de la danza pos-moderna, en 1998 se acercó por primera vez a la Ópera, dirigiendo Orfeo de Claudio Monteverdi, con la que logró una integración total de la música, texto y movimiento. Dirigió posteriormente varias óperas, siendo su último trabajo en 2010 con Pigmalión, la ópera barroca de Jean-Philippe Rameau. Esta obra contiene dos danzas suyas: L’ Amour au Thêatre y Les Yeux et l’Âme, obra esta última que integra también el programa en Chile. Además de ser una prolífica coreógrafa, Trisha Brown es una destacada artista visual, cuyos dibujos se han expuesto en galerías y museos de todo el mundo. Innumerables premios y honores ha recibido en su dilatada carrera, destacándose como miembro de la Orden de las Artes y Letras del Gobierno de Francia y honrada con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

El programa incluye las obras Les Yeux et l’âme (2011), Foray Forêt (1990), Set and Reset (1983) y If you couldn’t see me (1994). Esta última coreografía le valió a su intérprete Leah Morrison, el New York Dance and Performance Bessie Award.

Las funciones tendrán lugar el lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal (Agustinas 794). Precios desde $3.000.

SOBRE LAS OBRAS

LES YEUX ET L’ÂME (Los ojos y el alma)

Con esta «suite de danza», integrada en su obra Pygmalion, Trisha Brown interpreta la ópera en un acto del compositor francés Jean-Philippe Rameau (siglo XVIII), basada en la mítica historia de amor y magia relatada en Metamorfosis, del poeta romano Ovidio. Al titularla Los Ojos y el Alma, intenta una variación a lo que la estatua le dice a Pygmalion cuando ella cobra vida: «Puedo ver en tus ojos, lo que yo siento en mi alma». Resume así las dimensiones físicas y espirituales fundidas en su coreografía.

Video

FORAY FORÊT (Incursión en el bosque)

Esta pieza, producida en colaboración con Robert Rauschenberg, es una de las más emblemáticas del repertorio de la Compañía. Consecuente con su línea de perturbar el orden de las cosas, con ella produce un verdadero quiebre en nuestras nociones de la percepción estética. Marca esta obra el inicio de su ciclo Back to Zero, en el cual elude el virtuosismo externo para sumergirse en la investigación del movimiento inconsciente.

IF YOU COULDN’T SEE ME (Si no puedes verme)

Con esta pieza, también en colaboración con Robert Rauschenberg, Trisha Brown entrega la sensación de una búsqueda solitaria, enfrentando el vacío. La danza de la solista, de espalda a la audiencia y con la restricción de mostrar su rostro, debe confiar en la flexibilidad de su torso y sus extremidades, para exhibir una plena expresión corporal. El diseño del vestuario y la orquestación, contribuyen a la seductora belleza de la obra.

SET AND RESET (Poner y reponer)

Se ha dicho que esta obra es, sin duda, lo más provocativo de Trisha Brown. Sus bailarines, con gran virtuosismo, exhiben una calidad de movimientos, rápidos y fluidos, que responden plenamente a la línea impuesta por ella. Al decir de una crítica de The New York Times, «sus cuerpos parecen conductos para el flujo de la energía». Está aquí presente con toda su fuerza el estilo geométrico impredecible, sello distintivo de su trabajo. Todo esto se sustenta en la música de Laurie Anderson y la exploración de lo visible e invisible en el transparente vestuario de Robert Rauschenberg.

BIOGRAFÍAS

TRISHA BROWN

Directora Artística y Coreógrafa

Nació en Aberdeen, Washington. Se graduó en 1958 en el Mill College de Oakland, California y, junto con estudiar con Anna Halprin, dio clases en el Reed College de Portland, Oregón. En 1961 se traslada a Nueva York. Inmersa en lo que sería el fenómeno post-moderno de Judson Dance Theater, con sus investigaciones de los movimientos logra encontrar nuevas percepciones sobre la actuación, provocando, junto con otros artistas como Ivonne Rainer, Steve Paxton y Simone Forte, un cambio revolucionario en la danza moderna.

En 1970 Trisha Brown funda su propia Compañía. En su adoptiva SOHO, explora en la creación de danzas para espacios alternativos, coqueteando con la gravedad y desafiándola. Entre otros, debe destacarse como su trabajo pionero el que llamó Hombre caminando por el costado de un Edificio. En 1979 inicia las que fueron muchas colaboraciones con Robert Rauschenberg y en 1983 estrena el icónico Set and Reset, con música original de Laurie Anderson. Se considera que con esta obra completa un primer ciclo, estableciendo el impredecible estilo geométrico, que sigue siendo el sello distintivo de su trabajo. Explora después otros caminos, como el empujar a sus bailarines a sus límites físicos, siguiendo con el ciclo llamado Back to Zero, en el que incluye la obra Foray Forêt, nuevamente con la colaboración de Robert Rauschenberg y que se presentará en Chile.

En 1994, como última colaboración con Robert Rauschenberg, crean la obra If you couldn’t see me, parte del programa en el Municipal. Un año más tarde, se monta una nueva versión de esta pieza transformándola en un dueto, el que fue interpretado por la propia Trisha Brown con Bill T. Jones y más tarde con Mikhail Baryshnikov.

Su permanente inquietud por encontrar nuevos derroteros, hizo que se uniera a otros colaboradores, como el artista visual Terry Winters y el compositor Dave Douglas, con quienes, en el año 2000, crean The Trilogy con ritmos y estructuras del hoy llamado nuevo jazz, con una música llena de sensualidad y marcada por una inconfundible modernidad.

Trisha Brown se une nuevamente con Laurie Anderson y Jennifer Tipton. En 2004 creando O zlozony/O composite, para tres estrellas del Ballet de la Ópera de París, y en 2007, integrando al japonés Kenjiro Okazaki, con la creación de la ingeniosa y sofisticada I love my Robots.

Después de haber explorado durante más de tres décadas en el mundo de la danza pos-moderna, en 1998 se acerca por primera vez a la ópera, dirigiendo Orfeo de Claudio Monteverdi, logrando una integración total de la música, texto y movimiento. Dirige posteriormente varias óperas, siendo su último trabajo en 2010 con Pigmalión, la ópera barroca de Jean-Philippe Rameau. Esta obra contiene dos danzas suyas: L’ Amour au Thêatre y Les Yeux et l’Âme, obra esta última que integra también el programa en Chile.

Además de ser una prolífica coreógrafa, Trisha Brown es una destacada artista visual, cuyos dibujos se han expuesto en galerías y museos de todo el mundo. Innumerables premios y honores ha recibido en su dilatada carrera, destacándose como miembro de la Orden de las Artes y Letras del Gobierno de Francia y honrada con la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos. Con más de cien obras coreográficas creadas desde 1961, Trisha Brown continúa trabajando con dedicación en la permanente transformación de la danza moderna.

LAURIE ANDERSON

Compositora, cantante y artista visual

Nace en 1947, en Illinois, Estados Unidos. Es una de las más destacadas y creativas compositoras de ese país. Especialmente conocida por sus presentaciones multimedia, innovando permanentemente en el uso de la tecnología. Es además cantante, violinista, poetisa y dibujante. Combina la música minimalista con reflexiones irónicas sobre el lenguaje, el rol de los sexos y la civilización occidental. Ha inventado varios instrumentos, entre ellos el violín de arco de cinta, el que tiene un cabezal magnético en lugar de cuerdas y una cinta de audio en vez de las cerdas del arco, y un traje con sensores que emiten diversos sonidos de batería electrónica. Su primera grabación se lanza con O Superman en 1981. Entre sus recientes proyectos se incluyen una serie de instalaciones audiovisuales y un film de alta definición –Hidden Inside Mountains- creado para la Exposición Mundial de Japón en 2005. Su música se ha integrado en varias producciones de Trisha Brown.

ROBERT RAUSCHENBERG (1925-2008)

Artista Visual y Diseñador

Nace en Port Arthur, Estados Unidos, iniciando su educación formal en el Black Mountain College. En 1949 se traslada a Nueva York y comienza sus exhibiciones en la Betty Parsons Gallery, cuyas obras pueden enmarcarse en el expresionismo abstracto o en el «pop art». En la década del ’50 empieza a realizar sus «combine-paintings», piezas en la que mezcla el lienzo con el ensamblaje de objetos dispares, incluso desechos, lo que podría considerarse, a la vez, como pintura y escultura. En 1964 recibe el Gran Premio a la Pintura, en la Bienal de Venecia. Su aporte creativo en muchas de las obras de Trisha Brown, le han dado a éstas su sello característico.

Exit mobile version