El Guillatún

Locitas perfumadas de Talagante en GAM

Talagante, nuevas miradas de greda

Talagante, nuevas miradas de greda

Doscientas piezas artesanales creadas desde el año 1900 hasta la actualidad componen la nueva exposición de la Sala de Arte Popular Americano del GAM. Hasta el 15 de noviembre, se podrá apreciar esta muestra que busca crear un diálogo entre la producción tradicional y el desarrollo actual de la cerámica policromada.

Talagante, nuevas miradas de greda se trata de una muestra de cerámica policromada, técnica usada en la colonia por religiosas, quienes modelaron una cerámica de fina factura, colores y aroma, conocida como las «locitas perfumadas». Gracias a la agrupación de loceras «Huellas de Greda», las piezas han perdurado en el tiempo y hoy son consideradas un valioso arte popular.

La cerámica policromada llegó a Talagante gracias a María del Rosario Toro, antigua residente del convento, quien se encargó de transmitir el conocimiento a su familia pasándolo de generación en generación.

El año 2010, María Olga Espinoza —su tataranieta— decidió abrir el conocimiento a la comunidad, ofreciendo clases en la Corporación Cultural de la ciudad. Gracias a esto, sus alumnas aprendieron de la técnica enseñada por la maestra y decidieron continuar su legado, conformando en 2011 la agrupación de loceras «Huella de Greda».

Las figuras cerámicas hablan de temáticas costumbristas, personajes populares (feriantes, chinchineros, meseras, etc.) y escenas típicas de la zona central (cuasimodo, fondas, matrimonios, etc.), entregando un gran aporte cultural.

Se puede visitar la muestra Talagante, nuevas miradas de greda de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 11:00 a 20:00 horas, en Centro Gabriela Mistral, GAM, hasta el 15 de noviembre de 2015. Entrada liberada.

Exit mobile version