El Guillatún

«La Traviata» en Talca

La soprano Paulina González en la adaptación de la opereta «El Murciélago». Teatro Regional del Maule, 2014.

La soprano Paulina González en la adaptación de la opereta «El Murciélago». Teatro Regional del Maule, 2014.

El 4 de diciembre se presentará en Teatro Regional del Maule la ópera La Traviata de Verdi.

Un equipo multidisciplinario de artistas trabaja para el estreno en Talca de una conmovedora historia que habla de pasión, amor, entrega, desengaño y redención. Se trata de La Traviata, la ópera más popular de Giuseppe Verdi, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave inspirado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias.

Este estreno contará con la participación de la Orquesta Clásica del Maule, la camerata vocal Vox Lumini y la dirección musical de Francisco Rettig.

El rol de Violetta Valery, famosa cortesana de París y protagonista de la historia, será interpretado por la soprano nacional Paulina González. Tras su reciente interpretación de Nedda en la ópera Pagliacci en Teatro Municipal de Santiago, Paulina interpretará el rol de Traviata, considerado tradicionalmente como uno de los más desafiantes y consagratorios para las sopranos.

El tenor Sergio Járlaz dará vida a Alfredo Germont, joven de alcurnia que se enamora de Violetta. El barítono Javier Weibel encarnará al antagonista de la historia, Giorgio, padre de Alfredo y quien intenta dar término a la relación amorosa que ha comprometido el apellido de los Germont.

La propuesta artística está a cargo del cantante lírico y director escénico Rodrigo Navarrete, regisseur que ya cuenta con dos trabajos presentados por Teatro Regional del Maule: El Barbero de Sevilla de Rossini en 2012, y la adaptación de la opereta El Murciélago de Johann Strauss, el año pasado.

Para el director titular de la Orquesta Clásica del Maule, Francisco Rettig, esta oportunidad de interpretar una ópera completa «es importante para la formación de una orquesta de profesionales jóvenes, pues los enfrenta al desafío del repertorio lírico, tan diferente al sinfónico».

En el Maule también hay cantantes de ópera profesionales y de calidad, que con esta producción de La Traviata tienen la oportunidad de subir al escenario. «En esta producción contaremos con un selecto grupo de solistas nacionales y locales. En efecto, todos los roles secundarios están abordados por cantantes de la zona y el coro está integrado por artistas de la región», comenta Rodrigo Navarrete.

El grupo de cantantes regionales está compuesto por el barítono Ramiro Maturana (Barone Douphol), la soprano Grete Bussenius (Annina), Fanny Becerra (Flora Berboixo), Rubén Fuentes (Gastón), Nicolás Suazo (Marqués), Daniel Cáceres (Doctor Grenvil), David Contreras (Giuseppe) y Juan Luis Parada (Mensajero y Sirviente de Flora).

El Teatro Municipal de Santiago facilitó el hermoso vestuario especialmente diseñado para esta obra.

Se podrá asistir a la ópera La Traviata el 4 de diciembre a las 19:30 horas en Teatro Regional del Maule (1 Oriente 1484, Talca). Más información en www.teatroregional.cl.

Exit mobile version