El Guillatún

«La Tempestad» de Shakespeare en GAM

La tempestad (foto: Jorge Sánchez)

La tempestad (foto: Jorge Sánchez)

El próximo 15 de mayo se estrena en GAM La Tempestad de William Shakespeare reescrita por Juan Radrigán.

El dramaturgo y Premio Nacional de las Artes Escénicas, Juan Radrigán, reescribe la obra a partir del contexto poético ofrecido por la fábula de Shakespeare, resaltando los temas del poder, la traición y el perdón.

La obra cuenta la historia Próspero, expulsado de Milán por su hermano Antonio, junto a su hija Miranda. Su exilio lo lleva a confinarse en una isla desierta, donde saldará cuentas con su hermano y conjurará tempestades con la ayuda del espíritu Ariel.

En el año de las ópticas femeninas en la creación artística, esta versión de La Tempestad propone lo contrario de lo que ocurría en tiempos de Shakespeare, cuando los personajes femeninos eran interpretados por hombres. Aquí el rol protagónico de Próspero está a cargo de la actriz Claudia Di Girólamo: «Me enamoró la intención del GAM de abrir un espacio mental nuevo y darle voz a la mujer. Sabía de trabajos teatrales donde el género de Próspero había sido cambiado, y me gusta que sea así. Me encanta el travestismo, y los desafíos que tiene el romper con los esquemas convencionales», dice la actriz.

Para el director Rodrigo Pérez, fue «un proceso muy hermoso, porque Juan tomó la historia, con la fuerza que lo caracteriza, y la reescribió completamente. Adaptada a nuestra realidad, el montaje habla sobre el abuso del poder y tiene una carga política muy importante, sin perder el lenguaje de Shakespeare. Se reconocen los personajes de la fábula y sus anécdotas, sin embargo el cómo se cuenta el cuento, es absolutamente particular y novedoso. Todos los personajes reflejan lo peor de lo nuestro, todos están ávidos de poder y tienen un interés personal».

Además, el montaje cuenta con el diseño de vestuario de Pablo Núñez, considerado uno de los diseñadores más importantes de nuestro país en ópera y ballet y quien ganó un Premio Altazor el año pasado por su trabajo en el ballet Mayerling.

Finalmente, junto con el montaje se realizará una serie de conferencias y un ciclo de cine gratuito. El 19 de mayo Juan Radrigán conversa con el equipo de la obra. El 26 de mayo se abordará la reescritura y traducción de La Tempestad con los académicos Paula Baldwin y Braulio Fernández. El 2 de junio se proyecta la película El planeta desconocido (1956), dirigida por Fred M. Wilcox, el 9 de junio la cinta La tempestad (1979), dirigida por Derek Jarman, y el 16 de junio es el turno de La tempestad (1991), de Peter Greenaway. El 23 de junio se cierra el ciclo con La tempestad (2010), dirigida por Julie Taymor.

Podrán ir a ver La tempestad en GAM del 15 de mayo al 28 de junio, de miércoles a sábado a las 9pm y los domingos a las 8pm en Sala A2. La entrada general es a $8.000 y las entradas estudiantes y tercera edad a $4.000.-

Exit mobile version