El Guillatún

Gustavo Cerati

” alt=”” />

Hace pocos días se cumplieron 2 meses desde que el músico argentino Gustavo Cerati se encuentra en estado de coma no inducido, luego de haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV) al término de un show en Caracas, el 15 de mayo pasado.

Las primeras informaciones acerca del estado de su salud se conocieron a través de Twitter y sólo daban a conocer que el argentino habría sufrido una descompensación y negaban tajantemente que éste hubiese sido trasladado a una clínica en la ciudad venezolana. 
Fue tres días después, el 18 de mayo, cuando el sitio oficial del cantante dio a conocer que Cerati había sido trasladado a una clínica y que las siguientes 72 horas serían claves. 
De eso, ya van más de 60 días y, el que para muchos es uno de los mejores exponentes del rock en español, continúa inconsciente. Según los pocos partes médicos que ha dado a conocer el sitio oficial del argentino y las informaciones que se han filtrado a la prensa, las posibilidades de que se mejore y las secuelas sean mínimas, son nulas.

Un chico mentiroso

El 11 de agosto de 1959 nació, en Buenos Aires, Gustavo Cerati. A los nueve años ya tomaba clases de guitarra y a los 12 era parte de una banda junto con unos amigos, con quienes se presentaban en fiestas particulares. A esta edad comenzó a dirigir el coro del colegio al cual asistía, Instituto San Roque.
 Como alumno, era regular. Anualmente era común que sus padres se encontraran con 20 o 25 anotaciones negativas, y además era un chico muy mentiroso, llegando al extremo de hacerle creer a todos sus compañeros de curso que en su casa tenía un leopardo, mentira que se conoció en uno de los cumpleaños del bonaerense.

Sus primeras influencias musicales fueron dadas de grupos como The Police, Queen y The Cure, incluso con Soda Stereo grabó un par de covers de estas bandas. 

En el año 1979 y mientras estudiaba Publicidad en la Universidad El Salvador, conoció a Héctor “Zeta” Bosio (futuro bajista del grupo Soda Stereo) y con él tocó en dos bandas, una de Blues y otra de Rock and Roll. 
En 1982, las expectativas de los estudiantes por tener una banda consolidada aumentaron. Ese año conocieron a Charly Alberti y fue en este punto donde comenzó un rápido camino hasta conformar Soda Stereo.

Desde el principio de la banda, los chicos se preocuparon por construir su propia imagen. Cuidando siempre los detalles estéticos, el maquillaje y los peinados –que fueron imitados por la gran mayoría de los jóvenes de la década- Soda Stereo logró en 1983 firmar contrato con Sony Music.
 Un año después lanzaron su primer disco homólogo. De las 11 canciones que contenía, siete fueron hits y son recordadas hasta hoy.

Desde 1983 hasta 1997, año de su separación, el grupo grabó 13 discos y su fama se expandió a toda América, países de habla inglesa y Europa. 
Los argentinos tuvieron la colaboración de artistas como David Bowie, Mick Jagger, Iggy Pop y Paul Mc Cartney entre otros. Algunos de sus videos fueron nóminados como mejores en su categoría y los discos de Soda Stereo eran record de ventas.

Sueño Stereo

1992 fue un año crucial para Cerati. Paralelamente al trabajo con la banda, el guitarrista comenzó su carrera como solista. Para la grabación de Amor Amarillo -primer disco del argentino en solitario- tuvo la cooperación de Daniel Melero, Zeta Bosio y su esposa de la época, la chilena Cecilia Amenábar.

 Luego, su faceta solitaria quedó en stand by por un tiempo; Gustavo se enfocaba en Soda y Sueño Stereo fue el resultado de un largo trabajo que mantuvo al trío fuera de los estudios de grabación por 3 años. 
El planetario de la ciudad de Buenos Aires fue el escenario elegido para grabar uno de los videos del disco. Zoom fue el éxito de Sueño Stereo y el video un clásico hasta el día de hoy.


Luego de este disco, el grupo grabó en 1996 su último disco de estudio Comfort y Música para Volar, versión plugged de 11 temas del grupo y 4 temas nuevos que no fueron incluidos en Sueño Stereo. 
El primero de Mayo de 1997 Soda Stereo anunció su separación en el diario argentino El Clarín, en lo que se llamaría «La carta del adiós».

«Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Me gustaría aclarar que este estado no tiene nada que ver con mis frecuentes salidas a Chile ni con los esporádicos proyectos musicales que haya realizado al margen de Soda. 
Un fuerte abrazo».

Durante Agosto y Septiembre de ese año, la banda llevó a cabo sus últimos conciertos en México, Venezuela, Chile y terminando en Argentina donde dieron un show frente a más de 70 mil personas. 
El registro de estas presentaciones quedó plasmado en dos discos: El Último Concierto A y B.

Después de la separación de Soda Stereo, Gustavo se concentró de lleno en su carrera como solista. Para esto comenzó a trabajar en la composición de nuevas canciones, experimentó en el campo de la electrónica y fue partícipe en un disco tributo a la banda The Police, interpretando la canción Bring on the night.

Bocanada

En 1999, salió a la venta el disco Bocanada con el que dio oficialmente el comienzo a su carrera como solista.
 Con este disco Cerati recorrió países como Argentina, México, Chile, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España y Venezuela. 
Bocanada recibió grandiosas críticas tanto de la prensa como del público, sobre todo del argentino que llenó seis veces el Teatro Gran Rex. El disco recibió el premio a Mejor Disco y Mejor Solista.
 En 2001 Gustavo formó parte de la banda sonora de la película argentina «+Bien», la cual protagonizó. El disco de la película fue nominado para los Grammy Latinos, como Mejor Álbum Instrumental Pop.

El mismo año, y a puertas cerradas, Cerati realiza el concierto denominado 11 episodios sinfónicos, que registra versiones orquestadas sobre clásicos de toda su carrera.
 El show fue presentado no sólo en Argentina sino también en Venezuela, México y en el Estadio San Carlos de Apoquindo en Chile, siempre con orquestas locales de 65 músicos en escena.

En el año 2002 Gustavo graba su tercer disco, Siempre es Hoy, el cual tiene influencias que se mezclaron con el pop, el hip hop y el rock.
 El disco fue presentado en el Estadio Luna Park en marzo de 2003 y como siempre tuvo gran aceptación de los incondicionales fanáticos del argentino.
 Un año después, Gus -como le dicen sus cercanos- edita su primer DVD el cual contiene el concierto completo de «11 Episodios Sinfónicos» grabado en el Teato Avenida de la ciudad de Buenos Aires.
 Meses después Cerati da el paso siguiente en su carrera musical. El rockero lanza un disco que recopila canciones de su carrera solista e incluye un DVD con todos los videoclips solistas realizados hasta el momento.

Ahí Vamos se llama el penúltimo disco en la carrera en solitario del trasandino, el cual se edita en simultáneo en Argentina y México. 
Al igual que sus discos anteriores, Ahí Vamos tiene una excelente recepción entre los críticos y el público. En el país albiceleste recibe disco de platino antes de haber salido a la venta al haber recibido más de 40 mil pedidos por anticipado. 
La gira del disco acumuló más de 70 shows en países como Costa Rica, España, Inglaterra, Chile y Argentina, entre otros. 
Este disco obtuvo ocho nominaciones, entre ellas a Mejor Álbum Artista de Rock, Mejor Videoclip y Mejor Canción, por Crimen y Mejor Disco del Año.


Chile también premió al cantante otorgándole Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata en su presentación en el Festival de la Canción de Viña del Mar el año 2007. 
El mismo año además, fue consagrado como el artista argentino más nominado a los Grammy y MTV Latinos, ganando tres Grammys en las categorías Mejor Álbum de Rock Vocal y Mejor Canción de Rock, además del Grammy como productor del disco de Shakira y un premio MTV como Mejor Artista del Sur. 
Su país lo reconoció como Personalidad Destacada de la cultura por el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

2007 estuvo lleno de proyectos para el trasandino, y uno de ellos fue la gira que programó junto a sus ex compañeros de Soda Stereo: Me verás Volver. 
El trío realizó 22 conciertos en nueves países: Argentina, Chile, Ecuador, México, Estados Unidos, Colombia, Panamá, Venezuela y Perú.
 Los chicos Stereo reunieron en total cerca de un millón de personas en sus recitales y le dieron la oportunidad a muchos de verlos por primera y/o última vez juntos.

Fuerza Natural

Dos años después, Gustavo comenzó la grabación del que sería hasta ahora su último disco.
 Lo llamó Fuerza Natural y fue grabado en la ciudad de Nueva York con la colaboración de grandes músicos como Sterling Campbell (en batería) quien fue miembro de Duran Duran, David Bowie y The B-52’s. 
A lo largo de los 13 temas que componen este álbum, Cerati da rienda a su lírica y a todo su poder compositivo, en lo que él mismo considera su “disco más libre”.


Déjà vu fue el primer sencillo lanzado al igual que el video. Este video del nuevo disco de Gustavo Cerati ha sido concebido detrás de una idea original basada en armar con todos los temas del disco un único y gran video clip en forma de película o trayecto fílmico. Dicha película unirá visual y musicalmente, en diferentes entregas, todos los tracks de Fuerza Natural conformando una gran historia… un viaje surreal y fantástico de Gustavo Cerati a través de diferentes espacios, tiempos, lugares y personajes, historia que está incompleta y que todos sus fanáticos esperan ver terminada.
 El argentino comenzó en 2009 una gira con el mismo nombre de su último disco.
 El disco se convirtió, a las pocas semanas de haber salido a la venta, en Disco de Platino en Argentina y ocupó el número uno en ventas en países como México, Colombia, Perú y Chile.

Fue en el marco de esta gira cuando la vida de Gustavo cambió para siempre. Pero el Accidente Cerebro Vascular que sufrió el rockero tiene su razón: al día el cantante fumaba 40 cigarrillos diarios, nunca aceptó sus 50 años y la vida de excesos que mantuvo durante su época como integrante de Soda Stereo y como solista le pasaron la cuenta.
 Según uno de los partes médicos que han sido publicados «Cerati sufrió un ACV, seguido luego de un edema cerebral». Y agregó que «Cerati se encuentra estable, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido ayer, luego de sufrir un ACV isquémico. Esta operación de casi 2 horas, se realizó para descomprimir la presión generada por la inflamación de la zona del cerebro».


¿Qué significa esto? Los expertos lo definen como una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral o por el sangrado dentro de la cabeza. 
Cualquiera de las dos situaciones puede provocar que las neuronas se debiliten o mueran, ya que sin oxígeno las células nerviosas no pueden funcionar. Las partes del cuerpo controladas por las regiones del cerebro afectadas, consecuentemente, también dejan de funcionar. Los efectos de un ataque cerebral son a menudo permanentes, ya que las células cerebrales muertas no se pueden reemplazar.
 El ataque cerebral puede darse en cualquier etapa de la vida -inclusive hay casos de detección en el vientre materno-. Su prevalencia aumenta después de la quinta década de vida como consecuencia de la asociación con otros factores entre los que se cuentan la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, el exceso de alcohol y el sedentarismo.


Los Accidentes Cerebros Vasculares afectan a casi 150.000 argentinos cada año. También se lo conoce como stroke, y esta es la segunda causa de muerte a nivel mundial (luego del infarto de corazón). Es, también, la primera causa de generar una situación de discapacidad permanente entre los adultos.
 Así es esta grave enfermedad y a Gustavo Cerati le tocó sufrirlo, quizás por responsabilidad propia o porque fue uno de los 150 mil argentinos que lo sufren.

Incluyéndonos en el saco de fanáticos, El Guillatún le envía fuerzas a Gustavo, a sus familiares, amigos y a todos sus fans por haber aportado tanto a la música y por haber ayudado a construir historias. Gracias Totales.

Exit mobile version