El Guillatún

Gustave Verniory: Una visión intimista del Pueblo Mapuche y de la Araucanía

«Le premier phonographe en Araucanie»

«Le premier phonographe en Araucanie»

Hasta el 27 de septiembre se presenta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos una exposición de fotografías de Gustave Verniory que retrata la incidencia de la construcción del ferrocarril en el Wallmapu (Territorio Mapuche).

Gustave Verniory (1865-1949) fue un ingeniero belga que vino a Chile a fines del siglo XIX para realizar la construcción de la red ferroviaria de la región de la Araucanía. Durante la realización de este trabajo, conoció a un grupo de mapuches quienes fueron más tarde retratados en su entorno, con sus vestimentas y costumbres. Así se conformó un registro fotográfico que está compuesto por nativos de la zona y por la construcción de la red ferroviaria.

Este archivo fotográfico, que pertenece al Museo Quai de Branly (Francia) y que aún no ha sido presentado al público, da cuenta del contraste de uno de los eventos fundadores del progreso nacional con la vida de los habitantes de la región de la Araucanía, intervenida con viaductos, puentes y ferrocarriles. La exposición abre un espacio a la memoria de los procesos vividos a fines del siglo XIX, mostrando el cruce que hubo entre el saber hacer europeo y la manera como el gobierno chileno abordó el desarrollo del país. Esto último en relación a los derechos de las personas, los derechos de tierra y el respeto por la cosmovisión de los pueblos originarios.

Se podrá asistir a la exposición Gustave Verniory: Una visión intimista del Pueblo Mapuche y de la Araucanía, del 30 de julio al 27 de septiembre, de martes a domingo entre las 10:00 y 18:00 horas en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Matucana 501, Santiago). Entrada liberada.

Exit mobile version