El Guillatún

«Gianni Schicchi» de Puccini en el Teatro Municipal de Las Condes

Gianni Schicchi

Gianni Schicchi

Del 26 al 30 de agosto, el Teatro Municipal de Las Condes presenta Gianni Schicchi, la tercera ópera de Il trittico de Giacomo Puccini. El espectáculo contará con la participación de Patricio Sabaté y Sergio Járlaz, y la puesta en escena de la regisseur Miryam Singer. La música será interpretada por una orquesta de 25 músicos, bajo la dirección de Eduardo Browne.

Después del gran éxito obtenido con Così fan tutte (W.A. Mozart) y Madama Butterfly (G. Puccini), el Teatro Municipal de Las Condes apuesta por su tercera ópera. Inspirada en un episodio de la Divina Comedia de Dante, y estrenada exitosamente en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1918, Gianni Schicchi es considerada como la última gran obra maestra de la ópera cómica italiana.

La acción transcurre en Florencia, cuando Buoso Donati, un rico mercader y terrateniente, amante de las artes, avaro y solterón, muere rodeado de la familia que ha venido a acompañarlo en su lecho de muerte. Todos lloran su partida, hasta que se enteran de que el difunto Donati habría dejado todo su dinero al monasterio local. En ese momento, la familia comienza una búsqueda frenética del testamento, el cual es encontrado por Rinuccio, su sobrino y el único que lo lloró de manera sincera. Rinuccio decide usar el testamento para negociar con sus parientes la autorización para casarse con Lauretta, cosa que está fuera de toda posibilidad ya que es la hija de Gianni Schicchi, un campesino advenedizo.

Schicchi y su hija llegan a la mansión e intentan resolver el problema. Después de oír que nadie más en la ciudad sabe de la muerte de Donati, Schicchi y la familia llegan a un acuerdo para hacer creer a la gente que él sigue vivo y así hacerse pasar por el difunto para realizar un nuevo testamento.

Gianni Schicchi es la primera ópera bufa creada en el siglo XX, en la lógica de la ópera bufa del siglo XIX, e inspirada en un texto del siglo XIII. En el montaje realizado por Miryam Singer, se desarrolla una teatralidad fundamentada en la expresión de sentimientos subterráneos, políticamente incorrectos, pero que confluyen estructuralmente en la organización social.

Se podrá asistir a este espectáculo a partir del 26 y hasta el 30 de agosto, todos los días, a las 20:00 horas (excepto el domingo 30, a las 18:00 horas) en el Teatro Municipal de Las Condes (Av. Apoquindo 3300). El valor de las entradas va desde los $9.000 a los $25.000. Más información en www.tmlascondes.cl.

Exit mobile version