El Guillatún

Galería Gabriela Mistral expone el legado de Érica Sánchez

Érica Sánchez (1971-2014)

Érica Sánchez (1971-2014)

En la mañana mi alma: Colección de Érica Sánchez (1971-2014) se inaugura el jueves 12 de marzo a las 7:30pm e inicia la programación 2015 de Galería Gabriela Mistral.

«En Chile no hay formación en arte contemporáneo». Fue una de sus frases más radicales y el titular de una entrevista que le hicieron a Érica Sánchez en el semanario El Periodista, en 2010. Érica Eunice Sánchez Doñas era educadora de arte y gestora cultural, y se había iniciado muy joven como guía docente en el Museo Nacional de Bellas Artes, a comienzos de los años 90, logrando encarnar con el tiempo toda una presencia en la escena artística local, especialmente desde un ámbito algo abandonado: la educación en arte contemporáneo.

Al momento de su muerte, en el terremoto ocurrido en Iquique el 1 de abril de 2014, llevaba siete meses en esa ciudad como Jefa del Departamento de Artes del Colegio Academia Tarapacá. Una de sus ideas innovadoras era comenzar a trabajar en lo que llamaba «curatorías mediadoras» (exposiciones con más proximidad al público). Colaboraba además con la tercera Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, y estaba culminando la publicación sobre El Colectivo Caja Negra, cuyo proceso quedó a cargo de la familia.

A un año de la tragedia, las periodistas Elisa Cárdenas y Carolina Lara, le rinden un homenaje que suma sus nexos de amistad y de trabajo. Érica Sánchez tenía una significativa colección de arte actual que comenzó a inicios de su carrera. La exposición En la mañana mi alma reúne obras de Guillermo Núñez, Miguel Cosgrove, Mario Soro, Máximo Corvalán-Pincheira, Víctor Hugo Bravo, Mario Z, Karen Pazán, Víctor Castillo, Cecilia Avendaño, Mauricio Bravo, Francisco Navarrete Sitja y Consuelo Lewin. Desde 1993 hasta 2012, se cuentan piezas de períodos poco conocidos de algunos de estos autores, mientras que otras han estado en importantes exhibiciones dentro y fuera de Chile. Hay además trabajos inéditos de la propia autora, material de archivo que ilustra sus aportes en ámbitos como la docencia, la mediación y la gestión cultural, así como un video editado por el audiovisualista Juan Guzmán.

Podrán ir a ver la exposición En la mañana mi alma del 12 de marzo al 9 de abril en Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Santiago) de lunes a viernes, de 10am a 19pm. La entrada es liberada.

Exit mobile version