El Guillatún

5º Festival de la Cineteca Nacional

5º Festival Cineteca NacionalLa Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda presenta la quinta versión del Festival de la Cineteca, un evento cuya principal particularidad es que reúne películas clásicas, estrenos del año 2014 y pre-estrenos de cine chileno.

El festival, que se realizará entre el 22 y el 29 de enero en la Cineteca Nacional contará con funciones gratuitas al aire libre en distintos puntos de Santiago y entradas con precios accesibles para el público.

En esa misma línea de valoración del cine nacional, el festival presentará como siempre una mirada al pasado. «Este año vamos a priorizar clásicos del cine chileno de los años 60 y 70 porque nos parece que es el antecedente cinematográfico más importante sobre el cual los nuevos cineastas están tomando referencia. También se incluirán cortometrajes de filmaciones sobre Santiago desde la década del 10, por lo que va a ser muy impactante encontrar el Santiago que ya desapareció», indica Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional.

Seis títulos componen la franja dedicada a las películas que conformarán la cartelera cinematográfica del 2015: La voz en off de Cristián Jiménez, Un domingo de primavera de Magali Meneses, No soy Lorena de Isidora Marras, Escapes de gas de Bruno Salas, Los castores de Nicolás Molina y Antonio Lucas y El cordero de Juan Francisco Olea.

La programación considera también una selección de 14 películas de lo más destacado del año, tomando en cuenta distinciones de festivales y comentarios de la crítica que las películas hayan recibido en Chile y el exterior. Entre ellas pueden ver: El verano de los peces voladores de Marcela Said, Matar a un hombre de Alejandro Fernández, El árbol magnético de Isabel Ayguavives, El huaso de Carlo Guillermo Proto o Las analfabetas de Moisés Sepúlveda.

Además, la Cineteca Nacional exhibe su gran archivo, privilegiando obras emblemáticas del Nuevo Cine Chileno de las décadas del 60 y 70 y once valiosos archivos que dan cuenta de los cambios que ha sufrido la ciudad con el tiempo, además de registros de eventos históricos.

También, se estrenará El inquisidor de Joaquín Eyzaguirre, película digital realizada en el año 2010. Basada en la novela de Mónica Echeverría, este drama transcurre en el año 1648 en un Santiago colonial que recibe la llegada del temido comisionado de la Santa Inquisición.

Podrán ir a ver las películas de la quinta versión del Festival de la Cineteca Nacional en Santiago y en distintas salas del país del 22 al 29 de enero. La entrada cuesta $1.000. Para conocer el detalle de la programación y los lugares del evento, pueden consultar el sitio web www.cinetecanacional.cl.

Exit mobile version