El Guillatún

Exposición de Graciela Iturbide en el GAM

Jaipur - Graciela Iturbide, 1999

Jaipur - Graciela Iturbide, 1999

El 26 de mayo se inaugura la exposición retrospectiva Graciela Iturbide: Fotografías en Centro Gabriela Mistral.

La exposición está bajo la conducción y el patrocinio de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, la Embajada de México, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cuenta con la curatoría de María Cristina Alemparte.

Graciela Iturbide es una renombrada fotógrafa mexicana ganadora de numerosos reconocimientos como el Premio Hasselblad en 2008 (considerado el Nobel de la fotografía), el Mois de la Photo de París en 1988 y un homenaje por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA, México) para celebrar sus 45 años de trayectoria artística y por ser una de las «máximas figuras de la fotografía a nivel internacional», el 31 de julio del 2014.

La artista nació en 1942 en Ciudad de México. Inició su carrera artística en 1969 al ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y trabajó como discípula de Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) quien es considerado el máximo exponente de la fotografía en México y uno de los más importantes en el mundo.

Iturbide ha expuesto de manera individual en el Centre Pompidou (1982), el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum (2007), el espacio Fundación MAPFRE de Madrid (2009), el Photography Museum Winterthur (2009), el Barbican Art Gallery (2012) y el Tate Gallery en Londres (2014), entre otros.

En torno a la exposición, existirán tres instancias de encuentro entre la artista y el público chileno, moderado por la estudiosa e intelectual francesa Fabienne Bradú. El primero de ellos está dirigido a docentes de la RM, programado para el día 19 de mayo. Posteriormente existirán dos encuentros entre la artista, fotógrafos, estudiantes y público general. El primero de ellos tendrá lugar en el auditórium del GAM el miércoles 27 de mayo y el segundo en Valparaíso (fecha y lugar aún por definir).

La exposición tendrá lugar del 27 de mayo al 12 de julio en la Sala de Artes Visuales del GAM (Edificio B, piso -1), de martes a sábado de las 10am a las 9pm y los domingos de las 11am a las 9pm. La entrada es liberada.

Exit mobile version