El Guillatún

Escuela de Lectores en el GAM

El área de Audiencias acoge dentro de su programa de formación a la Escuela de Lectores, que a partir de marzo tendrá sede en BiblioGAM. La voluntad de esta Escuela, que quiere desarrollar las capacidades de lectura y debate en torno a textos literarios diversos, está en sintonía con la misión de GAM de apoyar y recibir espectadores (en este caso lectores) con una mirada amplia, reflexiva y crítica.

La Escuela de Lectores propone un ciclo de diferentes talleres de lectura y apreciación literaria a cargo de escritores y críticos chilenos, o «guías de lectura». Cada semana, los participantes conversarán sobre la base de una bibliografía común.

Algunos de los talleres son:

Chilenos breves y contundentes, a cargo de Diego Zúñiga, escritor y periodista.
Lectura de novelas cortas de autores nacionales sobre asuntos comunes: Germán Marín y Roberto Bolaño, la dictadura; Rafael Gumucio y Alejandro Zambra, la clase media; Marcelo Mellado y Mauricio Wacquez, la violencia provinciana; Francisco Mouat, cómo la realidad se mezcla con la intimidad.

Monstruos en la literatura, a cargo de Francisco Ortega, periodista, escritor y editor.
Dedicado a los seres deformes y atroces de la literatura, de Edgar Allan Poe a Stephen King, además de textos de terror de Horacio Quiroga, Manuel Rojas, Borges y Cortázar.

Novela corta: de Melville a Bolaño, a cargo de Rodrigo Pinto, crítico literario.
La nouvelle aspira a fundir la complejidad de la novela con el carácter episódico y cerrado del relato y siempre ha sido un género más o menos marginal y de difícil definición; Pinto la encara con una selección amplia e inclusiva, desde los clásicos del XIX hasta Japón y obras canónicas de la narrativa latinoamericana.

Mujeres y erotismo, a cargo de Ximena Jara, escritora.
Propone una aproximación general y recreativa al mundo de la sexualidad de las mujeres en la narrativa, para explorar las complejidades contextuales de Elfriede Jelinek, Anaís Nin, Catherine Millet y Almudena Grandes, entre otros.

La Escuela de Lectores es un proyecto independiente ligado a la librería Ciudad Letrada y gestado por Marco A. Coloma y Verónica Calderón.
Exit mobile version