El Guillatún

El nuevo montaje de Paulina Mellado en el GAM

La bailarina

La bailarina. Foto: Marcela Moncada

El nuevo montaje de Paulina Mellado, La Bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan, estará en cartelera del GAM del 10 de abril al 3 de mayo.

En este montaje, Paulina Mellado se acerca a la figura de la poeta chilena Gabriela Mistral, a través de poemas como Una Mujer, La Humillada, La desolada, La fugitiva, y especialmente La bailarina.

Estos poemas, extraídos del capítulo «Locas Mujeres» de Lagar II (1991), describen a la mujer poeta buscando refugio en su estado creativo. La bailarina reflexiona sobre los mecanismos que la mujer desarrolla para combinar su naturaleza y rol social, cada vez más demandante en la actualidad.

El montaje presentará a ocho intérpretes que exploran el cuerpo en sus dimensiones social, marginal, femenina y original. Además, contará con una composición musical propia a cargo de José Miguel Miranda, centrada en la variación de tonos, ritmos y la inclusión de elementos digitales.

«Nuestro trabajo se centra en desarrollar un lenguaje corporal hablando del propio cuerpo, de sus dolencias o de sus virtudes. Esto nos permite entrar en una experimentación corporal que va desplegando modos, combinaciones, cualidades y formas kinéticas desarrolladas por las temáticas de nuestros trabajos investigativos, orientados siempre al encuentro entre los cuerpos y el Otro», dice su directora y coreógrafa Paulina Mellado.

La directora también destaca la similitud de los lenguajes en ambas disciplinas, donde la escritura poética plasma imágenes en palabras y la creación corporal, materializa figuras en el espacio: «Gabriela Mistral aparece y cruza cada verso del poema y haber trabajado con él, implica que el cuerpo se traduce en un giro connotativo y expresivo de cada imagen».

La compañía Cía. Pe Mellado (Diana, Pequeño Hombrecito), que se formó el 2001, realiza un trabajo de investigación coreográfica constante, preguntándose cómo los cuerpos se mueven bajo ciertas premisas que enfrentan en lo cotidiano.

Podrán ir a ver La Bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan, de Paulina Mellado, del 10 de abril al 3 de mayo, de jueves a sábado a las 9pm, y los domingos a las 8pm, en Sala B1 del Centro Gabriela Mistral. La entrada general es a $5.000 y a $3.000 para estudiantes y tercera edad.

Exit mobile version