El Guillatún

Eduardo Gómez reflexiona sobre la violencia en el MMDH

El artista visual español Eduardo Gómez Ballesteros expone en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en Villa Grimaldi del 10 de marzo al 3 de mayo.

El trabajo de Eduardo Gómez Ballesteros consta de una serie de piezas digitales realizadas a partir de imágenes de archivo de víctimas de violencia. El artista propone una reflexión sobre la memoria colectiva a través de la experiencia individual. También busca reinventar el monumento mediante los íconos de la representación de la muerte en nuestro tiempo.

El proyecto es un work in progress que busca ubicarse en lugares donde hubo violencia, o donde se defiende la recuperación, transmisión y preservación de la memoria, por lo que en Chile estará presente en el MMDH y en Villa Grimaldi.

En el MMDH, la video-instalación de Eduardo Gómez Ballesteros, compuesta por una proyección continua de cinco series de piezas, estará acompañada de una banda sonora creada para favorecer la contemplación pausada de las piezas y recrear un necesario ambiente de recogimiento.

Eduardo Gómez busca «la impresión del espectador, ya que las imágenes expuestas destilan información que acercan a las víctimas y a los victimarios. Los videos evocan los genocidios en Gulag en la URSS, Hiroshima, el Líbano, Sri Lanka y Camboya. (…) El espectador no requiere conocer información detallada del conflicto que está viendo. Las imágenes le entregan la información necesaria, logrando algo importante que es la relación de tú a tú con la obra».

Podrán ir a ver la obra de Eduardo Gómez Ballestero del 10 de marzo al 3 de mayo en el MMDH y Villa Grimaldi, de las 10am a las 6pm. Para conocer más del artista pueden consultar la página www.artichokearte.com y el video Genocide Project.

Exit mobile version