El Guillatún

Diálogos literarios Bellas Francesas

Maylis de Kerangal (foto: Espaces Latinos)

Maylis de Kerangal (foto: Espaces Latinos)

El 8 de abril comienza en Santiago la tercera versión del ciclo literario Bellas Francesas, que luego continúa su itinerancia por Concepción, Antofagasta, Valparaíso y Osorno hasta el 23 de abril.

Inspirados de la exitosa experiencia del festival de literatura latinoamericana «Bellas Latinas» en Francia, que desde su primera versión en 2002 ha invitado a dicho país a más de 250 escritores latinoamericanos, los encuentros literarios Bellas Francesas pretenden dar a conocer la literatura francesa en la región, propiciando el diálogo entre escritores francófonos y latinoamericanos.

Este año la iniciativa contará con la presencia de tres prestigiosos autores cuyas obras han sido traducidas al español: Maylis de Kérangal (Premio Médicis 2010), Jérôme Ferrari (Premio Goncourt 2012) y Eduardo Manet (Premio Goncourt Lycéens 1992).

Realizarán una gira, que comienza este miércoles 8 de abril, en universidades, colegios y bibliotecas de Santiago, Concepción, Antofagasta, Valparaíso y Osorno, donde tendrán oportunidad de dialogar con escritores chilenos en el marco de mesas redondas y charlas literarias.

Casi al finalizar la gira y como parte de las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el martes 21 de abril se llevará a cabo una mesa de conversación entre Eduardo Manet, Christian Roinat y la autora chilena Nona Fernández, sobre los nexos entre la literatura francesa y latinoamericana. Tendrá lugar a las 19:30 horas en la Fundación Cultural de Providencia, ubicada en Nueva Providencia 1995, y cuenta con el apoyo de la Cámara Chilena del Libro. Se ofrecerá un vino de honor y la entrada es liberada. Después de Chile Bellas Francesas seguirán su itinerancia hacia Buenos Aires y Montevideo.

El festival es organizado por Espaces Latinos, una asociación cultural creada en Francia en 1984 por los chilenos Januario Espinosa y Olga Barry. Este año «Bellas Francesas» se realiza por tercera vez en nuestro país con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Instituto Francés de Chile y la Oficina Regional del Libro de la Embajada de Francia en Argentina.

Exit mobile version