El Guillatún

Descender al «Sótano»

Séptima compañía de danza contemporánea en ensayo de «Sótano»

Séptima compañía de danza contemporánea en ensayo de «Sótano».

Desde el 11 y hasta el 20 de diciembre se presentará en Gam la obra de danza contemporánea Sótano.

Montaje escénico del coreógrafo Luis Eduardo Araneda que fue estrenado con gran éxito en 1992. La obra fue ganadora del premio «Pedro de la Barra» en el festival de Nuevas Tendencias Teatrales de la Universidad de Chile, además de mejor vestuario, mejor dirección, mejor banda sonora y mejor montaje.

Sótano surge como resultado de un proceso de interacción de un grupo de artistas de la danza que traducen en el lenguaje corporal vivencias, emociones, misterio e imaginación.

La información gestual y el movimiento de los bailarines conducen al espectador a viajar hacia un mundo interior.

En una mezcla de danza y teatro, la obra presenta a un hombre atemporal que desciende a este sótano, lugar que es un espacio imaginario lleno de recuerdos del pasado, del presente y del futuro.

Como patrimonio coreográfico de Chile, Sótano constituye una expresión artística donde la danza e identidad se unen en la búsqueda y preservación de la memoria nacional. Desde la creación artística se instala un punto de vista sobre la diversidad cultural y se reconoce un periodo político y social crucial de nuestro país.

En esta línea, se realizará un foro sobre danza patrimonial donde estarán presentes representantes de las tres obras ofrecidas este año. Con el nombre de Retrospectiva del Cuerpo Sensible, el 16 de diciembre participarán como oradores Paulina Mellado (El cuerpo que mancha), Luis Eduardo Araneda (Sótano) y Mario Ossandón (Los Ruegos).

Se podrá ver Sótano del 11 al 20 de diciembre, de jueves a sábado a las 21:00 horas, domingo 20:00 horas en Sala N1 del Gam. El precio de las entradas es $5.000 general y $3.000 estudiantes y 3ra edad. Más información en gam.cl.

El foro «Retrospectiva del Cuerpo Sensible» se realizará el 16 de diciembre a las 19:00 horas en Sala C1 del Gam, con entrada liberada.

Exit mobile version