El Guillatún

Cuerpos Escritos. Lecturas Abiertas

69 mujeres desnudas en «Cuerpos escritos. Lecturas abiertas». Fotografía: Ximena Riffo

69 mujeres desnudas en «Cuerpos escritos. Lecturas abiertas». Fotografía: Ximena Riffo

Desde el 12 de noviembre se presenta en Biblioteca de Santiago la exposición Cuerpos escritos. Lecturas abiertas.

En marzo pasado 69 mujeres se desnudaron de cuerpo y alma por los pasillos de la Biblioteca de Santiago. Decididas, orgullosas, libres, todas ellas dijeron presente a la convocatoria realizada por el Programa de Equidad de Género DIBAM y la Biblioteca de Santiago, «Letras en Género»; en el marco del décimo aniversario de esta institución pública y en el mes de las «Mujeres Creadoras», con el fin de generar una exposición donde las mujeres dialogaran desde la autonomía y la fotografía con la Biblioteca. Y hoy, en pleno mes de las celebraciones de los 10 años, se podrá ver el resultado de tan increíble experiencia comunitaria, artística y social con la inauguración de la muestra Cuerpos escritos. Lecturas abiertas. Exhibición que, entre otras cosas, busca proyectar y simbolizar los cuerpos invisibilizados en la actual sociedad, junto con valorizar, cuestionar, reivindicar y romper estereotipos existentes en la actualidad.

«Desechar prototipos de belleza; olvidar las estrategias del mercado para insegurizar nuestros cuerpos: vendiéndonos todo tipo de ideas de cómo vestir, movernos y posar, qué peso y gustos tener; proponer una nueva forma de resignificación de los cuerpos, quererse, por una y por las nuevas generaciones; discutir y redefinir la concepción unívoca de belleza» citaba la invitación que llamaba a mujeres adultas a ser registradas bajo el lente de la fotógrafa Ximena Riffo, que tenía la consigna de capturar a estas mujeres como sujetas de acción y creación al interior de Matucana 151, dialogando entre ellas y su entorno, uno que lleva 10 años cobijándolas, apoyándolas y reconociéndolas. Fue así como ellas se entregaron y vivieron esta maravillosa experiencia; jugando entre las salas, riendo, conversando, aplaudiendo, corriendo por los pasillos, posando en las terrazas, dando su testimonio escrito y oral. Produciendo un ambiente de afecto y complicidad grupal.

Cabe destacar además que en mayo pasado, se presentaron las imágenes resultantes de esta iniciativa a las 69 participantes (seleccionadas de un grupo de más de 180 solicitantes), fue en esta jornada donde las protagonistas vieron sus registros, la resignificación de sus cuerpos, su historia y huellas, tanto visibles como internas. Además de mostrar las relaciones que surgieron, entre madres e hijas, abuelas, nietas, generaciones y edades diferentes en una misma acción.

Se podrá ver Cuerpos escritos. Lecturas abiertas desde el 12 de noviembre en Sala de Exposición Piso 1 de la Biblioteca de Santiago (Avda. Matucana 151, metro Quinta Normal). Entrada Liberada. Más información en www.bibliotecasantiago.cl.

Exit mobile version