El Guillatún

«Conexión Tierra-Cielo»

Exposición de Francisco Ríos A.

Serpientes y aves, nidos y chozas, momias y seres antropomorfos pueblan el mundo de personajes mitológicos creado por el escultor Francisco Ríos Araya (Santiago, 1971) para la muestra Conexión Tierra-Cielo en el Museo Arqueológico Padre Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama. La exposición, que evoca a los animales mitológicos de las culturas ancestrales del área andina, estará abierta hasta el 14 de junio.

A través de este universo el artista representa el imaginario común existente entre los pueblos originarios de América precolombina. Se trata de una síntesis de su cosmovisión, principalmente de algunos seres mitológicos que se repiten en las diferentes sociedades antiguas, revisitados desde la conexión entre lo terreno y lo celestial. “Lo terreno es representado por el animal que se desplaza más apegado a la tierra, la serpiente. Lo celestial, por el animal que vuela más alto, el cóndor…”, explica el artista.

Para hacerlo, escoge el trenzado de fibras y elementos naturales como pita, totora, mimbre, teatina, pilpilvoqui, hojas de palma, crin de caballo, corontas de maíz, raíces y troncos, recopilados en caminatas en el campo y la ciudad, así como en encuentros con artesanos. En esta ocasión, el artista también agrega otros materiales recolectados en las cercanías de San Pedro de Atacama que han cumplido su ciclo vital. Para él, estos recursos al provenir de la tierra, representan el nexo que el hombre tiene con ella y con el rico y vasto acervo de creencias surgidas a partir de la observación de la naturaleza y sus ciclos.

Durante la exhibición el artista pretende trabajar in-situ sobre un tema mitológico local en cuya construcción podrán participar todas las personas interesadas, para mostrar el proceso escultórico e involucrar con su obra no sólo al espectador, sino también a los habitantes de la zona. Así, el artista espera generar un espacio de intercambio, de puesta en valor de la conversación y de las experiencias relatadas por la comunidad local y, a la vez, generar conciencia con respeto al cuidado del medio ambiente.

Las obras que conforman la muestra de Conexión Tierra-Cielo han transitado por otros centros de exhibición ubicados en Santiago durante el año 2009, como el Centro Cultural de La Reina, el Museo de Arte Precolombino, la Universidad Diego Portales y el Museo de Arte Contemporáneo. Esta es la primera ocasión en la que la muestra se presenta en una región estrechamente ligada con las obras, debido a su tradición y herencia andina.

Con estudios de periodismo en la Universidad Bolivariana y de arte en la Universidad Finis Terrae, el escultor ha desarrollado una carrera caracterizada por su participación en encuentros internacionales de escultores (Canadá, Argentina), y por la gran variedad de materiales que ha utilizado en sus obras: metal, madera, resina, nieve y, actualmente, fibras naturales. En tanto que su temática ha variado desde su interés por la representación del funcionamiento de la estructura ósea, caballos y figuras humanas hasta elementos abstractos relacionados con la sensualidad y el origen de la vida. A partir de su conocimiento de las culturas precolombinas, obtenido luego de una larga travesía que lo llevó a itinerar por Perú, Bolivia y Argentina, durante el 2009 el artista ha enfocado su trabajo en la representación de seres mitológicos que se repiten en las diferentes culturas ancestrales, reinterpretándolos como la conexión entre lo terrenal y lo celestial.

En junio expuso la presente muestra Conexión Tierra-Cielo en el Centro Cultural de La Reina, en cuya inauguración presentó una acción de arte consistente en una danza e interpretación de instrumentos precolombinos que le dieron vida a sus esculturas. Luego fue invitado a crear la escenografía para la agrupación La Pichimuchina, que se presentó en el cierre de la muestra sobre los pueblos changos en el Museo de Arte Precolombino de Santiago. En septiembre fue convocado a una exposición sobre mitología chilota por la Fundación Chile Mitos en el Museo de Arte Contemporáneo de la sede Parque Forestal y, en octubre, invitado a participar de una exhibición colectiva en el Centro Cultural de España sobre las culturas de la Tierra del Fuego. Cerró el 2009 con una muestra y acción de arte realizada en la Facultad de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Comienza un nuevo ciclo de exhibiciones con el re-montaje de Conexión Tierra-Cielo en el Museo Arqueológico Padre Le Paige.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Municipal de Santiago de pintura y escultura joven, 2001.

Exit mobile version