El Guillatún

Chemamüll, Gente de Madera

Esculturas de Antonio Paillafil

Esculturas de Antonio Paillafil

Desde el 12 y hasta el 30 de octubre se presentará en Parque Cultural de Valparaíso la exposición Chemamüll, Gente de Madera del artista mapuche Antonio Paillafil.

El escultor Antonio Paillafil Llancaleo desarrolla este oficio hace más de 45 años, y su trabajo ya traspasó las fronteras, al instalar cuatro gigantes de madera en el Bosque Totémico Antropológico Intercontinental en San Antonio Pichincha, en La Mitad del Mundo, Ecuador, donde se instalarán los tótems de las grandes culturas ancestrales, siendo los mapuches los que inauguraron este parque totémico.

«Yo estoy tratando de recuperar todo mi patrimonio cultural prehispánico que la sociedad occidental trató de extirpar. Los tótems fueron cortados y quemados porque se miraban como paganos, como que los mapuches tenían miles de dioses», señala Antonio Paillafil.

Hasta comienzos del siglo XX, los chemamüll eran erigidos en los cementerios indígenas al lado de la tumba, señalando el lugar donde descansa el cuerpo.

Junto a los impresionantes tótems, se exhibirán fotografías de Florencia Grisanti y Tito González García, y en la inauguración —lunes 12 de octubre a las 12 horas— se presentará el tenor mapuche Miguel Angel Pellao.

Se podrá visitar la exposición Chemamüll, Gente de Madera del 12 al 30 de octubre, de 10 a 19 horas en la explanada central del Parque Cultural de Valparaíso. Entrada liberada.

Exit mobile version