El Guillatún

Por primera vez en Chile se expondrán obras de Marcel Duchamp

En noviembre el MAC Parque Forestal y el Espacio ArteAbierto presentarán la exhibición Marcel Duchamp, «Don’t forget». Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí.

La exposición, que estará abierta al público desde el 7 de noviembre de 2014 al 18 de enero de 2015, propone un diálogo entre el trabajo y la personalidad de estos tres artistas que rompieron con el arte tradicional y enfrentaron los desafíos de los tiempos modernos.

El director del MAC, Francisco Brugnoli, explica que esta exhibición, que estuvo durante 2013 en el Museo Arqueológico de Murcia en España, «habría correspondido hacerla 50 años atrás, pero recién hoy pudimos hacerla realidad. Es una deuda que intentamos pagar con la sociedad chilena». Para él, «lo importante es establecer la idea de que el arte no lo produce una persona sola, sino que es producto de un contexto cultural y de las discusiones del momento. Así como el ajedrez, el arte no es juego para una sola persona».

Duchamp y Dalí se conocieron en los círculos surrealistas de París. El francés visitó a Dalí por primera vez en Cadaqués, en 1933. Duchamp encargó a Man Ray las fotografías de edificios de Gaudí de Barcelona que debían ilustrar un artículo de Dalí sobre la «belleza comestible» para la revista Minotaure. A partir de entonces, estos tres emblemáticos artistas estarían en constante relación.

Esta exhibición presenta el desarrollo de un nuevo concepto de arte, al poner en cuestión la obra como objeto único y cuestionar el rol tradicional del artista. La frase «Don´t forget» remite a la firma del artista en un papel de notas con esa frase impresa. Esas palabras inspiraron el título y el cartel de la exhibición póstuma que se realizó de Duchamp en Cadaqués, en 1979.

En esta exhibición, los trabajos del francés Marcel Duchamp (1887-1968), el estadounidense Man Ray (1890-1976) y el español Salvador Dalí (1908-1989) se presentan en constante diálogo con el dinámico contexto de la primera mitad del siglo XX. Se podrán ver trabajos lúdicos, provocativos y llenos de humor, en donde la curiosidad por las máquinas y la afición por el ajedrez aparecen como temática recurrente. En palabras de la curadora Pilar Parcerisas, estos tres artistas «hicieron del arte una “máquina poética”, que cambió el rumbo del arte del siglo XX».

Podrán ir a ver Marcel Duchamp, «Don’t forget». Una partida de ajedrez con Man Ray y Salvador Dalí en el MAC Parque Forestal y en Espacio ArteAbierto de Fundación Itaú (Apoquindo 3457) del 7 de noviembre al 18 de enero de 2015. La exhibición se inaugurará el 6 de noviembre a las 19:30 hrs. La entrada general es $600 y $400 para estudiantes y tercera edad.

Exit mobile version