El Guillatún

Leonora Vicuña expone sus «Escenas de la intimidad pública» en Temuco

La Sala de Arte de la Universidad Mayor de Temuco inaugura ese miércoles 23 de julio la exposición Escenas de la intimidad pública de la fotógrafa Leonora Vicuña, centrada en la cotidianeidad urbana de los años 80 en Chile.

Retratos, rostros conocidos, bohemios y casi clandestinos expresan una memoria oculta de la dictadura. Patricia Vogel, curadora de la Sala de Arte de la Universidad Mayor, describe las imágenes de la exposición como pensadas «desde una mirada muy particular, desde el anonimato. Son fotos tomadas como si no hubiese nadie que interviniese. No hay pose, la gente está de manera natural, algo que sólo se logra gracias a la genialidad de alguien que al momento de hacer el registro se vuelve invisible, desaparece». La exposición presentará cerca de 20 fotografías —coloreadas en el proceso de edición— cuyos formatos van desde los 60×80 a 80×80 cm.

Leonora Vicuña nació en Santiago, en 1952. Entre 1973 y 1978 residió en París, donde se licenció en Antropología. A su regreso completó estudios de Fotografía Profesional en la Escuela Fotoarte de Santiago, titulándose en 1979. En 2000 obtuvo el diploma de Realizadora Multimedia en la Escuela Superior de Realización Audiovisual de París (ESRA). Participó en la creación y realización de los Encuentros de Arte Joven (1979-1981) en el Instituto Cultural de Las Condes, hoy Corporación Cultural. Fue codirectora de la revista de poesía La Gota Pura, junto a Ramón Díaz Eterovic. En 1981 participó en la fundación de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), antes de volver a Francia en 1983, donde colaboró en numerosos proyectos de animación y montaje de cine, como el largometraje The Rainbow Thief, de Alejandro Jodorowsky. Sus fotografías han sido publicadas en diversos formatos en Chile y el extranjero, y algunas de sus imágenes forman parte de importantes colecciones públicas tanto de Francia como de Estados Unidos.En 2013 expuso en París en la exposición América Latina de la Fundación Cartier y en Paris-Photo, en el Grand Palais. En 2014 participó en el International Center of Photography (ICP) de Nueva York, en la Exposición Latinoamericana de Fotografía Urbes Mutantes y en el Museo Amparo de Puebla en México. Leonora Vicuña vive entre Santiago, Paris y Carahue y pasa meses deambulando con sus fotos en Estados Unidos, París o Colombia, para después volver a trabajar a la tierra de La Araucanía.

Con la exposición Escenas de la intimidad pública, Leonora Vicuña pone una mirada femenina sobre lo cotidiano, lo invisible, lo clandestino y lo íntimo de los ochenteros.

Podrán ir a ver la exposición en la Sala de Arte de la Universidad Mayor de Temuco (Avenida Alemania 0281) desde su inauguración este miércoles 23 de julio a las 18:30 hrs hasta el jueves 14 de agosto. Entrada liberada.

Exit mobile version