El Guillatún

El MAC recuerda al outsider Lautaro Labbé

El Museo de Arte Contemporáneo exhibe las esculturas y los dibujos del artista profundamente militante Lautaro Labbé del 11 de julio al 7 de septiembre, como parte de la línea curatorial Rescate. La muestra consta de piezas recientemente donadas e incorporadas al acervo patrimonial del museo.

Lautaro Labbé es un artista autodidacta que fue Director del Museo de Arte Contemporáneo durante el gobierno de Salvador Allende. Pese a su larga trayectoria, su obra ha sido escasamente exhibida en Chile. En esta muestra se presentarán dibujos, documentos y esculturas que dan cuenta de sus procesos creativos y de proyectos que dejó inconclusos, como la intervención urbana Proyecto Fuente Paseo Huérfanos, que a pesar de haber ganado el Concurso Banco de Concepción de 1980 nunca pudo ser instalada.

Los trabajos que se exhiben en esta muestra dan cuenta de su sistemática exploración y experimentación con los materiales, con obras cercanas a la gráfica, de corte abstracto-geométrico y, también, trabajos de escultura cinética. El uso de materiales industriales en sus obras evidencia una perspectiva materialista del arte, tanto en su contenido como en su forma con piezas sintéticas, económicas, ergonómicas, móviles e innovadoras. En esta exhibición se pueden ver esculturas de metal intervenidas con procesos electrolíticos e impresiones realizadas con fotocopias Xerox.

Lautaro Labbé nació en Pitrufquén, en 1930. Y, tras seis meses de haber ingresado a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1947, dejó la formación académica y se dedicó a desarrollar un trabajo artístico en forma independiente. Invitado por Carlos Ortúzar, regresó a la Escuela para desempeñarse primero como ayudante y luego profesor de Tecnologías del Arte. Al mismo tiempo, participó en organismos artístico-sindicales, como la Agrupación de Pintores y Escultores de Chile —APECH— y la Unión Nacional Cultural. Tras el golpe militar, Lautaro Labbé llevó su exposición itinerante Vigencia de Goya —que describía como un realismo socialista— a las poblaciones de Santiago hasta que la DINA lo obligó a parar. Silenciado por las décadas de dictadura, Lautaro Labbé recibe a sus 84 años un homenaje por su arte independiente, vanguardista y comprometido.

La exhibición tendrá lugar en el MAC Parque Forestal —Metro Bellas Artes— hasta el 7 de septiembre. Entrada general $600; estudiantes y tercera edad $400.

Exit mobile version