El Guillatún

«Al Interior», selección de videos de Andrés Denegri

5 de noviembre a 15 de diciembre – Matucana 100

El artista sostendrá una charla abierta el martes 5 de noviembre a las 17:30 hrs. en la galería de videoarte del centro cultural.

Los curadores Matías Allende y Carol Illanes presentan en la Galería Concreta de Matucana 100 una selección de la obra del artista bonaerense Andrés Denegri: «Uyuni», «Dejar Belgrado» y «Llueve en Mar de Plata»; muestra que estará vigente desde el 5 de noviembre hasta el 15 de diciembre y cuya inauguración, hoy a las 19 hrs., será precedida de una charla con el artista a las 17:30 hrs. en el segundo piso de la galería.

«Hacer de Latinoamérica una imagen coherente, ha sido parte nuclear de la herencia eurocéntrica que la región no ha cesado de rehuir. Su historia de emancipación ha configurado a pueblos con una pasión de identidad, resultado de una especie de síndrome fundacional al hacer de su aspiración moderna también una constante pulsión de desmemoria». Así introducen los curadores la idea que da origen a esta muestra, que tensiona la relación entre imagen e identidad y que enfrenta al «Nuevo Mundo» con parte del destino histórico del «Viejo Mundo».

«La solución estética racional estaba negada de antemano», dicen los curadores, puesto que esa imagen es, ante todo, intraducible. «El video no escapa a los momentos de esa historia. La imagen del video, por un lado, entrega una pausa en el flujo de la continuidad de la memoria, dando filamentos a la identidad, una conservación después del flujo, pero, por otro, también es testigo hablante de los montajes y desmontajes de la historia. En la constelación suprahistórica de lucha entre las imágenes, aparecen las alegorías de lo local como reducto de la expresión heterogénea de formas que se citan y rechazan mutuamente» escriben.

Y, concluyen, aún hoy en el siglo XXI, América Latina no puede dejar de pensarse como provincia. «Es un problema reiterado la pretensión de modernización, las vistas a ultramar, como si los parajes relatados de Europa o Estados Unidos, configurarán una panacea para el latinoamericano; una tierra prometida. La necesidad de traer ese cielo a la tierra, se contradice con las condiciones naturales de nuestro continente, las cuales sin dejar la aprehensión vernácula, siempre vuelve a lo foráneo».

La pregunta entonces que se hacen es: ¿Por qué Andrés Denegri, artista bonaerense, nunca atestigua su metrópolis? ¿Por qué son localidades de América Latina o relaciones fútiles de ciudades de Europa (también sin retratarlas)? Y, a la vez, responden, que a pesar de la épica con la que se envistió el descubrimiento de estas tierras, las relaciones particulares –la microhistoria– es la que inalienablemente ha configurado la identidad.

«Uyuni», «Dejar Belgrado» y «Llueve en Mar de Plata» hablan de esa microhistoria.

La exhibición estará disponible en la Galería Concreta de Matucana 100 de martes a domingo entre 11:00 y 21:00 hrs., con entrada liberada.
Exit mobile version