El Guillatún

El MNBA abre sus puertas al Colectivo Mapocho

Para llevar a cabo su ciclo de música de cámara, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará en el salón Blanco cuatro agrupaciones de primer nivel en los días 23 de noviembre, 14 de diciembre y 11 y 25 de enero.

El ciclo se iniciará el 23 de noviembre con el Ensamble de Metales Colectivo Mapocho. El ensamble nació en 2012, en el seno del Colectivo Mapocho, un grupo de artistas reunidos con el fin de hacer una obra común, llevando el arte a los lugares en que se ha olvidado. A través del arte, el colectivo espera «ejercer resistencia a la ignorancia y disminución cultural en que vive nuestra sociedad». El Ensamble de Metales Colectivo Mapocho es liderado por el prestigioso trompetista Mauricio Castillo. Es un fiel reflejo del trabajo realizado por el colectivo al dar conciertos en diversas escuelas públicas como en San Miguel, La Cisterna, San Gregorio, Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo. Dentro de su repertorio se encuentra música de compositores chilenos como Víctor Jara y Patricio Manns, música latinoamericana, de película y barroco, entre otros.

El 14 de diciembre se organizará el concierto de la Compañía de Céfiro, un conjunto dedicado al cultivo de repertorios musicales en donde los instrumentos de viento —y particularmente los modelos de flautas europeas construidas entre la Edad Media y el Barroco— ocupan un lugar central en las obras interpretadas y ejecutadas. En esta oportunidad, la compañía estará conformada por Sergio Candia (director del instituto de música UC), Ariadna Quappe, Carmen Troncoso y Elke Zeiner.

El ciclo seguirá el 11 de enero con la Orquesta Estudiantes UC. La orquesta de estudiantes UC itinera por diversos espacios de Santiago y Regiones dando cuenta de un amplio repertorio, con el fin de crear audiencias para la música y dar cuenta del trabajo sostenido que se realiza en el IMUC. Fue fundada por el maestro Fernando Rosas. A diferencia del conjunto original, constituido por músicos profesionales, la nueva orquesta está integrada por alumnos del Instituto de Música que han pasado por un proceso de rigurosa selección. Aparte de desarrollar su propio repertorio instrumental con obras que van desde el barroco a la época contemporánea, la orquesta ha actuado con destacados solistas vocales e instrumentales y con los coros de la Universidad. Ha tenido como directores invitados a reconocidos maestros entre los que se cuentan David del Pino Klinge, Rodolfo Fischer, Guillermo Scarabino, Jaime Donoso y Alejandra Urrutia. Recientemente fue dirigida por Rodolfo Richter, concertino de la Academy of Ancient Music de Londres. Desde 2013, su concertino-conductor es el profesor Gonzalo Beltrán.

Finalmente, el MNBA recibirá el 25 de enero al Cuarteto Advis. Fundado en 2014 y bautizado en homenaje al compositor Iquiqueño Luis Advis, está conformado por Dustin Cassonet y Lucia Ocaranza en violines, Javier Farfan en viola y Paula Barrientos-Advis en cello. Este cuarteto nace bajo la idea de hacer música con nuevas y frescas perspectivas del repertorio del viejo continente y además agregar a su repertorio obras de destacados compositores Latinoamericanos.

El ciclo de música de cámara del MNBA se realizará los días 23 de noviembre, 14 de diciembre, 11 y 25 de enero. Las entradas serán liberadas.

Exit mobile version