El Guillatún

«Leñador» de Mike Wilson

Un hombre llega a un campamento a trabajar en la tala de árboles. El argumento de LEÑADOR no puede ser más escueto ni más amplio a la vez. El hombre no tiene nombre. Quizás escapa de algo. Decide concentrarse en lo básico: sobrevivir el día a día, no pensar en sí mismo, describir lo que tiene a la vista. Así, LEÑADOR es una novela sobre un personaje que abandona todo hasta confundirse con el paisaje pero también un compendio del mundo que lo rodea. Así, los bosques de Yukón son la excusa para que el narrador reconstruya de a poco aquel mundo, por medio de rituales imperceptibles pero también desde la anotación exasperada de los detalles del entorno. LEÑADOR, de este modo, es una novela que reconstituye los pequeños signos que dan sentido a la identidad pero también de los abismos y los puentes que están entre las palabras y las cosas, la memoria y los rostros que permanecen en ella, la lengua y el mundo que la inventa.

El relato del leñador: un abandono paulatino de todo, un relato del despojamiento para sintetizarse en un único acto, en el que se vuelve translúcida la lengua.

MIKE WILSON (1974) publicó las novelas El púgil (Forja 2008), Zombie (Alfaguara 2010) y Rockabilly (Alfaguara 2011), y editó la colección de ensayos Where Is My Mind? Cognición, literatura y cine (Cuarto Propio 2012). Es académico de la Facultad de Letras de la UC.
LEÑADOR. 520 pp.
Precio referencia: $9.500
Exit mobile version