El Guillatún

2da versión de FILBA en Santiago

Autores de Brasil a México pasando por Canadá y Chile vienen a narrar aventuras, cuentos y pensamientos al Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, que también tendrá lugar en Santiago y Montevideo, del 24 de septiembre al 1º de octubre.

La segunda versión de FILBA en Santiago se desarrollará en el GAM y la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales a través de actividades gratuitas y de libre acceso. El festival, que sostiene que la literatura y la lectura son un vínculo de integración social y cultural, se distingue de las ferias de libros en la medida en que, como lo señala su coordinador Patricio Zunini, se trata de «una demostración de literatura actual» que se mueve entorno no a los libros sino a los autores.

En su intención de tender un puente entre autores de diferentes regiones del mundo y en especial de América Latina, el festival homenajea cada año a un país. Este año se celebra la literatura floreciente y los grandes escritores de Bolivia. Por lo tanto, los escritores bolivianos Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi y Wilmer Urrelo participarán en el festival en calidad de invitados de honor. Los autores presentes fueron elegidos por el Comité Asesor compuesto del crítico literario Rodrigo Pinto, la escritora Alejandra Costamagna y el editor dueño de la editorial Cuneta y poeta Galo Ghigliotto.

Edmundo Paz Soldán nació en Cochabamba en 1967. En 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley, y desde ese mismo año es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor, entre otras, de las novelas Río fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Sueños Digitales (2001), El delirio de Turing (2003), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011) e Iris (2014); y de libros de cuentos como Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas, y ha sido galardonado con el premio Juan Rulfo por el cuento Dochera (1997) y con el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido la beca de la fundación Guggenheim (2006). En la actualidad, colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País, La Tercera y El Deber, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Letras Libres.

Liliana Colanzi es autora del libro de cuentos Vacaciones permanentes (El Cuervo, 2010). Co-editó la antología de no-ficción Conductas erráticas (Alfaguara, 2009) y editó la antología bilingüe Mesías/Messiah (Traviesa, 2013). Ha colaborado en medios como Etiqueta Negra, Clarín, El Deber y Letras Libres. Estudia un doctorado en literatura comparada en la universidad de Cornell (EE.UU). Relatos suyos han sido traducidos al inglés, francés y portugués. La editorial chilena Montacerdos publicará en septiembre una selección de sus cuentos.

En cuanto a Wilmer Urrel escribió el Mundo negro, novela con la que recibió el Premio Nacional de Primera Novela, convocado por la editorial Nuevo Milenio y traducida en 2008 al italiano por Edizione Estemporanee. Ganó el IX Premio Nacional de Novela 2006 con Fantasmas asesinos. En 2011 publicó Hablar con los perros, libro que fue considerado como uno de «Los 12 libros más destacados de 2011» por el suplemento Fondo Negro de La Prensa.

Y, para seguir viajando, Santiago recibirá, entre muchos otros escritores, a la argentina María Moreno, el uruguayo Roberto Echavarren, el israelí Nir Baram, el mexicano Antonio Ortuño y los chilenos Alejandro Zambra, Leonardo Sanhueza y Andrea Jeftanovic.

El Festival FILBA tendrá lugar del 27 de septiembre al 1º de octubre en el GAM y la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. Las actividades son gratuitas y de libre acceso.

Exit mobile version