El Guillatún

Se inició el Festival Internacional Danzalborde

El sábado pasado, en Valparaíso, el Festival Internacional de Danza Danzalborde presentó montajes de compañías internacionales y nacionales además de intervenciones urbanas en el Cerro Cordillera. El Festival se desarrollará en Valparaíso y Santiago hasta el 28 de octubre antes de empezar una gira de extensión regional del 29 al 31 de octubre en Talca, Lautaro y Villarica.

Durante la jornada del sábado, las actividades comenzaron con intervenciones urbanas en Cerro Cordillera, en Plaza Eleuterio Ramírez con la obra Accumulation (1971) de Trisha Brown, interpretada por Theo Clinkard, seguida de la obra Mide un Segundo y Un organismo de compañías chilenas. Al respecto, Rocío Rivera, co-Directora del Festival, señaló que: «se dio una clima súper lindo entre las personas que vienen al Festival y los vecinos que se fueron integrando en el camino, siento que hay un sentido bien comunitario. Las intervenciones, que venían en silencio, eran largos recorridos y produjeron un clima de encuentro muy agradable».

En la jornada central en el Parque Cultural de Valparaíso, y ante una amplia audiencia, debutó en Chile la obra Me puedes dar vuelta de la coreógrafa alemana Cristina Ciupke quien compartió escena con el coreógrafo e intérprete Félix Marchand en una apuesta creativa, innovadora y cargada de emociones. La coreógrafa alemana, Cristina Ciupke tras su aplaudida presentación, señaló respecto de su trabajo: «me sentí intensamente concentrada y estaba muy expectante, por supuesto, porque no sabía cómo iba a responder la audiencia en otro país, especialmente si está tan lejos de Alemania, creo que fue una audiencia muy abierta y curiosa y sentí que nuestra propuesta fue muy bienvenida y estuvieron muy interesados. Este fue un trabajo con otro coreógrafo, Nick Haffner, quien no pudo venir, entonces le pedimos a Félix Marchand que lo reemplazara, con Nick fue mi primera colaboración y fue muy intensa nuestra relación de trabajo, trata sobre la intimidad y la pérdida del control, es parte de nuestra historia y estábamos interesados en tener una negociación física sobre ello».

Durante el día domingo las actividades se desplazaron hasta la ex Capilla del Instituto Profesional Los Lagos, donde se presentó en el espacio de Jóvenes Creadores, el colectivo porteño Incapié, con la obra Orientación de sitio. Medidas a escala de cuerpo, interpretada por María Paz Knopke, Mariella Valdebenito y David Legue, y dirigida por Daniela Villanueva quien explica los detalles de esta creación: «esta obra la hicimos antes en otro espacio y es como una lectura del espacio, hay un desarrollo espacial que se cuantifica en la escena, ahora es una iglesia, antes fue una casa, en el futuro puede ser un teatro, es cuantificar con el cuerpo la escena, cuántas veces cabe mi cuerpo en este espacio».

También en el Instituto Profesional de Los Lagos se presentó Miguel Jaime de Uruguay, con una muestra de residencia que ha denominado Concreto. Posteriormente, en el Teatro Centro de Extensión Palacio Cousiño Duoc UC se llevó a cabo una segunda muestra de video danza, con las obras Staff (España), KJeine (Chile), Misoginia EVA (Chile) y Cheveux de Venus (Francia), seguido de la obra 2 Guitarras del dúo formado por Ramiro Molina y Alejandro Cáceres, quienes a través de la improvisación libre transitaron entre las funciones de músico y bailarín. De acuerdo con Molina: «Es una obra basada en la improvisación, y es un lenguaje compartido, porque Alejandro es bailarín y yo soy músico, y en este engranaje de encontrarnos en la improvisación, me invita a mí al interior del escenario a realizar movimientos desde el sonido y sonidos desde el movimiento».

La presencia de artistas extranjeros como Theo Clinkard es «un reconocimiento especial al Festival Danzalborde por las compañías extranjeras. (…) Muchas veces, los festivales tienen un público mayoritariamente de artistas y de gente del ámbito de la danza y aquí se reconoce que hay un público diverso. Por decirlo en palabras simples, un público público. Y eso se reconoce y es gratificante porque les permite a los artistas enfrentarse realmente a una audiencia desde el sentido profundo de su obra sin más, y eso es atractivo para todos», explicó Rocío Rivera.

Danzalborde presentará la obra Observen como el cansancio derrota al pensamiento de la compañía Conde de Torrefiel el martes 21 de octubre a las 20 hrs. en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso y el mismo día, en el Centro Gabriela Mistral, presentará la obra Ordinary Courage de Theo Clinkard a las 20:30 hrs. y en el Centro Cultural Matucana 100, la obra Quantum de la compañía suiza Gilles Jobin, obra que se dará también el jueves 23 en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso. El miércoles 22 de octubre, se presentará una muestra de video danza en la Fábrica Puelagalan en Valparaíso y la obra Clásica en el Teatro Parque Cultural de Valparaíso a las 20 hrs. El viernes 24 de octubre, entre otras obras, podrán asistir a partir de las 18 hrs. en el Teatro PCV a las obras Las montañas no lloran de la Compañía Cuatroojos y Malalma. Parasomnia para 4 cuerpos de la Compañía Fugitiva. El domingo 26 de octubre en el mismo lugar, se presentará la obra The Unreality of Time de Marina Mascarell a las 20 hrs.

Todas las obras que se presentarán en el desarrollo del festival son gratuitas.

Exit mobile version