El Guillatún

Santiago a Mil llega con más de 90 espectáculos

¡Ay!

¡Ay! ©Ruben Martin

Entre el 3 y el 18 de enero, la versión número 22 del festival Santiago a Mil presentará una programación de artes escénicas contemporáneas compuesta por 91 espectáculos provenientes de 24 países.

El festival estará en 21 salas de Santiago, teniendo al Centro GAM como sede oficial, y visitará espacios no convencionales como el barrio Patronato y el Palacio Cousiño. La programación gratuita se desplegará por la Región Metropolitana, con mínimo tres espectáculos en las Comunas Sede del festival: Quilicura, Melipilla, La Granja, Peñalolén y Santiago. El festival mantendrá sus extensiones en las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío Bío.

Por primera vez, la selección de obras nacionales se realizó en base a las postulaciones de compañías interesadas en ser parte de Santiago a Mil. Los jurados autónomos del festival recibieron entre julio de 2013 y agosto de 2014 más de 100 postulaciones. Los jurados eligieron 18 espectáculos, incluyendo obras de Antofagasta, Valparaíso y Concepción que se presentarán en sus ciudades y en la capital.

Una de las temáticas principales del festival será la educación, presentada desde la visión de diferentes aristas. En esta línea están las obras de teatro María Teresa y Danilo, dirigida por Sofía García, Infantes a cargo de Gabriela Arroyo y Silabario, escrita y dirigida por Bosco Cayo. Los pueblos originarios es otro tema tocado por los montajes teatrales Los millonarios, de Alexis Moreno y Teatro La María, y Leftraru, de Bosco Cayo y dirigida por Aliocha de la Sotta. En el lenguaje de la danza, Las extintas, de Andrés Cárdenas, trae a la superficie la etnia coya.

Para la primera infancia se seleccionó El viaje redondo, de Teatro de Ocasión y Jaime Lorca, mientras que los mayores de 4 años podrán disfrutar el circo y la osa gitana con Laszlo & Kogoshka, de la Empresa de Circo Pacheco-Kaulen y Hnos. Para un público joven y adultos están pensadas Un poco invisible de Teatro Maleza, Angelito, de la compañía Calacaloca, y Chiflón, el silencio del carbón de Santiago Tobar.

La selección nacional de teatro se completa con Acceso, de Roberto Farías y Pablo Larraín, Por sospecha de Luis Rivano y dirigida por Carlos Huaico junto al Teatro Nacional Chileno y Petróleo, original del suizo Lukas Bärfuss y llevada a escena por Magdalena Armstrong.

Con el fin de guiar al espectador, se pensaron nueve focos. Así, las obras realizadas por artistas internacionales en Chile están agrupadas bajo el concepto de «Chile intercultural». En el marco de esta problemática se suman aquellos trabajos nacionales que tocan temas vinculados a la identidad originaria. Todas las obras para niños y adolescentes, totalmente disfrutables por los adultos, están agrupadas bajo el concepto de «Viaje familiar». Por otra parte, los clásicos del teatro y la literatura, con textos de autores reconocidos y adaptaciones contemporáneas, están en «Clásicos reloaded». También podrán viajar por los continentes con los montajes presentados en «Latinoamérica now», «Brillantes europeos» o «Tesoros del Asia», y explorar otras disciplinas artísticas con los espectáculos reunidos en el foco «Descubriendo un nuevo circo», «La fuerza del cuerpo», sobre la danza, «Música para compartir» y «Tocatas Mil».

El festival Santiago a Mil se realizará del 3 al 18 de enero. Pueden ir a comprar las entradas en Boletería Teatral (Costanera Center, nivel 1), Centro GAM y www.fundacionteatroamil.cl.

Exit mobile version