El Guillatún

La más reciente obra de Juan Radrigán se presenta en Matucana 100

«Ceremonial del Macho Cabrío» del 3 de mayo al 9 de junio

El último texto inédito de Juan Radrigán llega con la dirección de Alejandra Gutiérrez desde el viernes 3 de mayo al domingo 9 de junio en el Espacio Bunster de M100. La puesta en escena, que se desarrolla en el inframundo y con almas en pena como personajes, cuenta con las actuaciones de Marcela Medel, Alex Zisis, Karim Lela, Claudio Marín y Sergio Gajardo, entre otros.


Una reflexión sobre la identidad y futuro de nuestro país. Así califica la directora Alejandra Gutiérrez al último trabajo de Juan Radrigán -dramaturgo y Premio Nacional de las Artes de la Representación (2011)- cuya puesta en escena tiene a cargo.

Se trata de «Ceremonial del Macho Cabrío» que se presenta desde el viernes 3 de mayo en el Centro Cultural Matucana 100 a las 20:30 horas, y que cuenta entre su elenco a actores tales como Marcela Medel, Alex Zisis, Karim Lela, Claudio Marín y Sergio Gajardo, entre otros. «Este montaje no tendría la proyección deseada si no se contara con un elenco de actores de gran calidad y, además, comprometidos como equipo con el material y con el teatro. Es un trabajo que exige una enorme entrega, un oficio depurado, visión del momento que vive nuestro país y compromiso intelectual y emocional con el mismo, ser capaces de arriesgarse a romper reglas y con alegría y humildad encarar el trabajo» explica la directora.

Cantos, rituales, momentos oníricos, reunión de épocas, destinos peculiares, roles complejos y variados, componen el tono trágico de la obra, que nos muestra cómo los muertos de uno de los patios del cementerio reciben la comunicación de que serán desalojados por no pago y lanzados al hueserío. La desolación y la dignidad de quienes sólo pretenden un lugar en la memoria vuelve a ser el tópico del dramaturgo, considerado uno de los más importantes del país. «Es un desafío y una satisfacción enorme tener la posibilidad de llevar a escena esta obra, sumamente original y teatralmente muy atractiva» dice Alejandra, agregando que, entre otros rasgos en común, disfruta el humor negro que caracteriza los escritos de Radrigán.

La obra es un proyecto Fondart y de nueve actores cinco han sido alumnos de Alejandra Gutiérrez en diversos años y escuelas de teatro, por lo que la afinidad es total. Asimismo, el espacio elegido también es parte de la cuidadosa selección de este montaje: «Matucana 100 ha ido conquistando un público amplio que consideramos importante y cercano a nuestros sueños y esfuerzos. Tiene un público que reconoce los logros conseguidos por la labor de tantos años, que saben que encontrarán aquí espectáculos de calidad, cuidados e interesantes, que los emocionarán, divertirán y harán reflexionar apasionadamente».

CEREMONIAL DEL MACHO CABRÍO

Dramaturgia: Juan Radrigán / Dirección: Alejandra Gutiérrez / Asistente de Dirección: Camila Donoso / Producción General: Karim Lela / Asistente de Producción: Daniela Aguayo / Elenco: Marcela Medel, Alex Zisis, Karim Lela, Claudio Marín, Sergio Gajardo, Camila Donoso, Sebastián Zeballos, Gabriela Cortéz, Gonzalo Pinto / Escenografía e Iluminación: Guillermo Ganga / Vestuario: Jorge «Chino» González / Música: Alejandro Miranda / Diseño Multimedia: Pedro Silberman / Gráfica: Eduardo Cerón / Maquillaje: Mónica Van Yurick.

Viernes 3 de mayo al domingo 9 de junio. De miércoles a sábado 20:30 hrs. y domingo a las 20:00 hrs. Entrada General: $4.000, Estudiantes y Tercera Edad: $2.500, Miércoles y Jueves Popular: $2.000. Venta de Entradas en Boletería M100 y a través de sistema Ticketek.
Exit mobile version