El Guillatún

La genial partitura de la ópera belcantista «Los puritanos» llega al Municipal

Un poderoso equipo musical llevará esta joya lírica al Teatro Municipal de Santiago: el elenco internacional será liderado por Nadine Koutcher y Shalva Mukeria, dirigidos por José Miguel Pérez-Sierra. Junto a ellos se presentarán el Coro del Teatro Municipal y la Orquesta Filarmónica de Santiago.

El concepto del canto cristalino predominará en la puesta en escena de Emilio Sagi, quien transformará el escenario en un maravilloso mundo onírico en negro y blanco.

Con una intensa historia de amor entre dos jóvenes de bandos contrarios —puritanos y realistas— como trasfondo, la obra cúlmine de Vincenzo Bellini, la ópera Los puritanos, es una sucesión de las más preciosas y poderosas melodías. Las figuras más importantes de la lírica —María Callas y Luciano Pavarotti— triunfaron interpretando los demandantes roles de la pareja de enamorados Elvira y Arturo. Entre el 30 de mayo y el 11 de junio dos virtuosos elencos protagonizarán una nueva producción de esta ópera en el Teatro Municipal de Santiago.

«Cristalina», es la palabra que usa Emilio Sagi, director de escena de esta nueva producción de la ópera de Bellini, para describir su música. «Desde el primer momento en que comencé a trabajar sobre esta genial partitura, vi claro que no quería hacer esta función de una manera realista, sino dentro de un mundo abstracto de ensoñación, que reflejara ese cristal melódico que recorre toda la obra», relata Sagi, quien tomó la obra de la pintora Remedios Varo como referente para crear la puesta en escena. Lo que se verá sobre el escenario, entonces, será un montaje en negro y blanco —llevado a cabo por Daniel Bianco, Pepa Ojanguren y Eduardo Bravo— que transformará el escenario del Municipal en un bello mundo surrealista. «La verdad dramática radica en las voces que interpretan esa melodía infinita, que llega a tener el poder de calmar ansiedades y hasta de hipnotizar», afirma el destacado artista.

Pureza de expresión, un certero ataque de cada palabra, una transición imperceptible de nota en nota y la ejecución de variados ornamentos —muchas veces a gran velocidad— son algunos de los desafíos vocales que deben enfrentar los protagonistas de una ópera belcantista como ésta. Junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago y el Coro del Teatro Municipal, en el elenco internacional, la premiada soprano Nadine Koutcher será la sufrida —y, a ratos, loca— Elvira y el tenor Shalva Mukeria, especialista en este exigente repertorio, personificará a Arturo, uno de los roles más difíciles para la cuerda —tiene la nota más alta de todo el repertorio, un fa sobreagudo—, rol que ha interpretado exitosamente en Viena, Ámsterdam, Tokio, Palermo y Tolón. El barítono ZhengZhong Zhou será Riccardo y el bajo Sergey Artamonov, Giorgio, personajes que cantan el famoso dúo Suoni la tromba. La dirección orquestal estará a cargo de José Miguel Pérez-Sierra, uno de los músicos más prometedores de su generación, trabajo que marcará su debut en el Municipal. En el elenco estelar, los roles principales serán interpretados por Natalia Lemercier, Anton Rositskiy, Luis Gaeta y Homero Pérez-Miranda, respectivamente, bajo la dirección de Pedro-Pablo Prudencio.

[module-215]

30 de mayo, 3, 5, 6 y 11 de junio, 19:00 hrs. 8 de junio, 17:00 hrs.
Teatro Municipal de Santiago. Agustinas 794.
Precios: desde $5.000. Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años.
Exit mobile version