El Guillatún

La danza, música y teatro se fusionan en nuevo montaje escénico

10 a 13 de enero – Centro Cultural Estación Mapocho

La segunda semana de enero de 2013, llega a la cartelera escénica «Sin Cuenta», la última creación del aplaudido bailarín y coreógrafo chileno Andrés Cárdenas Godoy (Pies pa’ volar, Altazor 2009).

Se trata de una pieza intimista de «teatro coreográfico» también llamada «danza teatral», que aborda el paso del tiempo desde el juego y la apuesta mediante la interacción poética de cuatro personajes interpretados por la Compañía de Papel, entre los cuales se cuenta la pianista Carola Holzaphel, quien junto a Pablo Contreras compuso la música de la obra. La propuesta escénica incluye un concierto de piano antes de cada función, a cargo de Holzaphel junto a los músicos Hijos del cemento.

«Sin Cuenta» fusiona lenguajes provenientes de diversas disciplinas artísticas con el propósito de dinamizar las historias que se expresan sobre el escenario. Al respecto, el director Andrés Cárdenas explica: «la obra utiliza elementos de la teatralidad tales como el uso de textos y creación de personajes, como también recursos propios de la danza como la coreografía, el diseño espacial y el baile. Todos ellos sirven para potenciar este juego imaginado donde se gana y se pierde. Una especie de casino en el aire que ve envejecer a sus jugadores», precisa, aludiendo a los cuatro personajes presentes en el espacio de juego y apuestas escenificado, discutiendo sobre el devenir del tiempo y compartiendo sus soledades.

El proceso de creación de «Sin Cuenta» es resultado de una investigación acerca de los distintos tiempos en la escena y su efecto sobre los intérpretes. «La obra surge el año 2010 con la invitación a participar de un documental sobre historias de hombres, para luego evolucionar y desarrollar la idea del paso del tiempo en el cuerpo humano y sus consecuencias físicas. En ese transcurrir del proyecto, tuve que convocar a artistas del mundo de la música -Pablo Contreras y Carola Holzaphel- y del mundo de las artes visuales -Freddy Ibarra-, quienes en conjunto le dieron a la obra una gran poética», comenta.

Compañía de Papel se fundó en la ciudad de Santiago de Chile en el mes de septiembre de 2004. Nace a partir de la necesidad de narrar historias con el cuerpo, sublimando el movimiento, la poesía y el gesto, permitiendo que el espectador participe activamente de un acontecimiento compartido, conmovedor e intimista. Desde un lenguaje teatral se desprende una estética latinoamericana comprometida con su tiempo e identificada con su realidad nacional. Entre sus obras destacan El Cuerpo queda (2006), Pies pa’ volar (2007, Altazor 2009) y Despoblados (2008).

Andrés Cárdenas nace en Copiapó, desierto de Atacama, hace 30 años. Su formación artística escénica comienza con el actor y director de teatro Octavio Meneses, con quien estudia y realiza performances de cine video y obras de danza-teatro. En el Conservatorio de la Universidad de Chile estudia danza, egresando de la carrera para luego obtener la beca de intercambio en el Instituto Universitario Nacional de Arte de Buenos Aires para estudiar composición coreográfica durante un periodo de tres años. Luego integra la Compañía de performance «El Entre», dirigida por la destacada artista argentina Blanca Rizzo. Una de sus más relevantes coreografías, «Pies pa’ volar» -inspirada en la vida de Frida Kahlo-, la crea al ser invitado como coreógrafo de la Compañía Nandayure. Con esta obra obtiene el reconocimiento del público trasandino. A su regreso a Chile en el año 2008, remonta dicha obra con la Compañía de Papel, que funda y dirige hasta hoy, obteniendo el Premio Altazor al mejor coreógrafo 2009, seguido por la invitación a Francia del Centro Coreográfico Nacional de Tours, en calidad de investigador escénico. Actualmente es director de la Compañía de danza de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven. Después de realizar 150 funciones de «Pies pa’ volar» en diversos festivales internacionales y nacionales, amplía la visión escénica integrando la creación de escenografías, vestuarios y muy especialmente la poética de la dramaturgia. En 2009, recibe el Premio Altazor de Danza/Coreografía por esta obra.

Las únicas cuatro funciones de «Sin Cuenta» se llevarán a cabo el jueves 10, viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de enero próximo, a las 21:30 horas, en la Sala Nemesio Antúnez, situada en el tercer nivel norte del Centro Cultural Estación Mapocho (metro Puente Cal y Canto).

Adhesión general $4.000 y $2.000 estudiantes y tercera edad.
Reservas al 8591-4613 ciadepapel@gmail.com
Exit mobile version