El Guillatún

Comienza Santiago Off: teatro, música y danza durante seis días

20 a 25 de enero

La sede oficial del certamen es el Centro Cultural Matucana 100, pero cuenta con otros nueve espacios de presentación que disponen a mostrar artistas emergentes y talentosos. El festival se realizará hasta el próximo sábado 25 de enero y cuenta con funciones gratuitas y pagadas.

El teatro realizado por jóvenes que exploran en las múltiples disciplinas de las artes escénicas, abordan sin tabúes ni prejuicios, innumerables temas surgidos de problemáticas nacionales contingentes, a través de una autoría propia, diversa y crítica. Esta nueva síntesis generacional se verá reflejada en la tercera versión del Festival Santiago Off, cuya parrilla programática nos presentará lo mejor del 2013. En esta ocasión postularon 143 montajes de danza y teatro, y 53 bandas musicales, demostrando que la camada emergente ha comenzado a echar raíces en la escena nacional. La selección final presentará 50 espectáculos escénicos y 7 bandas musicales.

El festival pretende ser un un generador de instancias para el análisis y reflexión acerca del estado actual de nuestras políticas culturales; aportando también en la formación de nuevas audiencias a través de actividades de extensión a cargo de exponentes de amplia trayectoria en las artes escénicas de nuestro país.

El evento se realizará en M100, GAM, Centro Experimental de Arte La Casa Rodante, Universidad de las Américas, Planetario USACH, Biblioteca de Santiago, Balmaceda Arte Jóven, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, Anfiteatro Metro Grecia y Teatro Plaza de Talagante.

PROGRAMACIÓN CON ENTRADA LIBERADA

Matucana 100
Se presentará la Red de Gabinetes. Se trata de una modalidad de teatro en pequeño formato, cuyo objetivo es ubicar sus peculiares obras en lugares de fácil acceso, donde invita al espectador a vivir una experiencia directa y únicamente a él. A partir del lunes 20 y hasta el sábado 25 de enero desde las 17:00 hrs., previa inscripción, se podrá vivir la experiencia en cuatro mini-obras simultáneas por jornada, sin costo para el público. Asimismo, en el baño de mujeres del edificio del teatro principal de M100 se presentará la obra Estoy bien, narrativa de una crisis de pánico con dos funciones gratis: el viernes 24 y sábado 25 a las 19:00 hrs.

En tanto, todas las funciones de las compañías que se presentarán en la Explanada de M100, desde el inicio y hasta el final del certamen, serán gratuitas.

GAM
Todas las obras, los solistas y grupos musicales de la programación del Centro GAM, en la Plaza Zócalo, desde el martes 21 y hasta el sábado 25 de enero, no tendrá costo para el público. La actividad artística diaria del GAM, comenzará con obras dinámicas o del mundo de las artes circenses a las 17:00 hrs.

Biblioteca de Santiago
Tanto en la explanada como en el auditorio, desde el martes 21 al sábado 25 de enero, se presentarán funciones únicas y gratis que van desde las 18:00 hrs. excepto, el último día de festival, cuyo horario de la obra infantil Un asombroso viaje por la casa será a las 16:00 hrs. para otorgar más facilidades a los padres y sus niños.

El martes 21 y miércoles 22 en el Auditorio a las 19:00 hrs. se llevará a cabo la obra Oriente. El jueves 23 y el viernes 24 en la Explanada de la biblioteca a las 18:00 hrs. se realizará la obra Otelo, Trágicamente Alamala y a las 19:00 hrs. Fragmento Chile en el Auditorio.

Extensión Comunas
En cuanto a la presentación de Santiago Off en su programa de extensión en las comunas: El Bosque, Talagante y en el Anfiteatro de Metro Grecia donde confluyen pasajeros de Ñuñoa, Macul y Peñalolén, la entrada es liberada para presenciar las tres obras que se presentarán en cada espacio: Un transeúnte llamado Pesero que se exhibirá el martes 21 de enero a las 20:00 hrs. en la Casa Cultural Anselmo Cádiz de El Bosque; Caracol y Obsidiana en Teatro Plaza de Talagante el jueves 23 de enero a las 19:00 hrs. y Esta difícil condición que se llevará a cabo el viernes 24 de enero a las 19:00 hrs. para finalizar la programación en comunas a las 20:00 hrs. con el show del cantante nacional (Me llamo) Sebastián.

Programación completa en www.santiagooff.com

Horario: desde las 17:00 hasta las 23:00 hrs.
Venta de entradas: en cada sede.
Valores: obras en salas de M100, UDLA, La Casa Rodante, Balmaceda Arte Joven y Planetario USACH: $2.000. Obras en Biblioteca de Santiago, explanadas de M100 y GAM: entrada liberada, adhesión voluntaria.
Exit mobile version