El Guillatún

ESCENA 1, Festival Internacional de Danza Contemporánea

14 a 24 de julio – GAM, M100 y MM

Escena1 es la primera versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea que nace con el objetivo de aportar al crecimiento de las audiencias para la danza contemporánea en la ciudad de Santiago, el cual se desarrollará en tres espacios culturales emblemáticos: Centro Cultural Matucana 100; Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; y Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Se llevará a cabo entre el 14 y el 24 de Julio de 2011 y la programación de espectáculos considera la presentación de cinco estrenos, once montajes, cuatro compañías extranjeras y siete nacionales.

Paralelamente se realizarán Actividades de Extensión que consideran: Escuela de Espectadores, Mesas de conversación con los creadores, y -en asociación con la Red Sudamericana (www.movimiento.org)- la producción del Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza, cuya realización en el contexto del festival será un importante aporte. Todas las actividades de extensión se realizarán en las mismas instalaciones donde se presentan los espectáculos. La sede principal será el Centro Gabriela Mistral, GAM.

Museo de la Memoria y Derechos Humanos

Reminiscencia de Nuri Gutés, Caballito de Mar de Luis Eduardo Araneda y Piraña de Wagner Schwartz son las tres obras que se presentarán en la explanada del Museo de la Memoria.

Estos tres montajes funcionan como un circuito que invita al espectador y a los artistas a reflexionar a partir de la relación danza, cuerpo, memoria y derechos humanos. Las dos primeras –«Reminiscencia» y «Caballito de Mar»- son obras creadas por coreógrafos chilenos especialmente para este contexto, quienes han sido invitados a establecer una relación dialógica entre obra y el espacio museal. Se suma a ellos la obra «Piraña» cuyo soporte creativo se inscribe en la misma línea curatorial.

Las tres presentaciones tienen una duración total de 90 minutos y se presentarán en la Explanada del Museo de la Memoria (Matucana 5021, Santiago) el viernes 22 y sábado 23 de julio a las 19:00 horas.

Las entradas, que pueden ser adquiridas por sistema ticketmaster, en las boleterías del Centro Gabriela Mistral y en Matucana 100, tienen un valor de $4.000 General y $2.500 Estudiantes y Tercera edad. Esta entrada permite ver los tres montajes.

Al respecto, el Director del Museo, Ricardo Brodsky, destacó la importancia de que la institución que dirige se abra a las expresiones de arte emergente: «Es transformarnos en un centro que acoja expresiones y sea un espacio abierto para la creatividad en torno a la memoria. Eso es fundamental para nosotros». En este sentido, Brodsky destacó el sello común de las obras que serán presentadas en el Museo: «Reminiscencia», «Caballito de Mar» y «Piraña», que juntas constituyen un circuito. «Piraña nos habla de la metáfora de un cuerpo en la cárcel; Caballito de Mar de aquella memoria de un recuerdo; y Reminiscencia, es una introspección a la propia memoria. Un hilo conductor presente que hace clara referencia precisamente a uno de los pilares de este museo».

Por su parte, Lorena Hurtado, organizadora y profesional de la danza, tuvo especiales palabras para referirse al Museo como sede de este encuentro. «Para nosotros ha sido muy importante el apoyo del Museo de la Memoria. Creemos que este es un espacio fundamental y necesario para empezar a generar nuevos diálogos. Estamos agradecidos de que se haya abierto a la danza contemporánea».

Actividades en Matucana 100

Se realizan cuatro obras: «Céu Na Boca», «Inventario.4», «Reche, los caciques retornan» y «Bolero».

Céu na boca (cielo en la boca) es una obra brasilera que plantea una paradoja entre el paraíso que se desea y la realidad que se nos ofrece. En ella, los intérpretes transitan por una serie de antítesis propias de la existencia humana, creando un paralelo entre el Céu (cielo), como lugar ideal e intangible; y la Boca, metáfora para una realidad palpable.

La obra expresa violencia e indignación; humor y drama; movimiento y no movimiento; música electrónica contemporánea y sonoridades de las big bands de los años 50 en EE.UU. y Europa. Según la crítica especializada brasilera, la obra y su creador, cumplen con la promesa de entregar «Instantes de felicidad». La compañía de este montaje es Quasar y las funciones son el 16 y 17 de julio.

Inventario.4 utiliza música, por lo que los bailarines se mueven únicamente al ritmo de la luz; todo ello coordinado a través de secuencias numéricas. «Inventario.4» fue realizado con el apoyo de Choreodrome 2007, estrenado por primera vez en Europa, en The Place Theatre en Londres, en el año 2009. En Chile, es estrenado con bailarines nacionales en nuestro festival.

Las funciones de Inventario.4 se realizarán el 21 y 22 de julio a las 22 horas. El precio es de $4.000 general, $2.500 estudiantes y tercera edad.

«Reche, los caciques retornan», premiada por el Círculo de Críticos de Arte de Chile como mejor obra en el año 2009, es un espectáculo de danza basado en la poesía de los poetas mapuches Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf y David Aniñir. La obra se plantea como un reencuentro, una celebración desde el arte, el mito, la danza y la música; un acto mágico de comprensión para el crecimiento mutuo. Desde una mirada mística, Catedral nos ofrece un encuentro con la cultura mapuche como un hallazgo con un territorio con un extraordinario tesoro. La obra invita a adentrarse en el fascinante cosmos de la «Gente de la Tierra».

Funciones: 23 y 24 de julio a las 20:00 horas. $4.000 general, $2.500 estudiantes, tercera edad.

«Bolero» es una pieza coreográfica contemporánea, cuyo tema central es el dramatismo y la intensidad en las relaciones de parejas; donde el amor, el odio, la alegría y la tristeza se entremezclan, en un ámbito surrealista y metafórico. Atisbos de textos recurrentes en canciones populares, especialmente en los boleros.
El lenguaje gestual se abordará en símbolos y códigos, trabajando desde la poética del cuerpo, para dar curso a una experiencia escénica, donde transitan las historias de amor y desamor, intensidades emocionales y silencios. Esto, acontecerá en una espacialidad particularmente creada para la obra, dando al espectador la posibilidad de asociar, definir, inventar y resolver.

Desde el 14 al 24 de julio, de jueves a sábado 20:30 horas, domingo 20:00 horas. $4.000 General, $3.000 Estudiantes/ 3ra edad, $2.000 jueves popular.

En el GAM

Siendo la sede principal, el Centro Gabriel Mistral contempla sesiones de análisis a través de la Escuela de Espectadores y cuatro espectáculos con compañías de Brasil, Argentina y Chile.

Brincos e Folias es un trabajo de la compañía brasileña Balangandança creado para que los niños alternen una doble participación como espectadores e intérpretes. La obra se basa en la invitación que hace la compañía a que los pequeños inventen nuevos juegos que los hagan redescubrir su cuerpo, inventar movimientos y experimentar el placer del baile, para luego enfrentarse a temas de relaciones con los demás tales como la competencia, la cooperación y la diferencia. Balangandança trabaja desde 1997 en el vínculo entre danza y educación.

Jujuy es el espectáculo a cargo de la compañía argentina GaratBeamonte. La obra propone el encuentro profundo entre dos bailarines, tan entrelazados, que pareciera que no puede moverse uno sin el otro. La crítica argentina alabó la originalidad de la pieza, la interpretación de los dos bailarines (que mantienen una tensión escénica durante toda la obra), la delicadeza del vestuario y la belleza de la música.

Pequeño Hombrecito es una de las obras chilenas que forman parte de este festival. La creación de Paulina Mellado fue premiada por el Círculo de Críticos de Arte como Mejor Obra 2010. Desplegar el mundo interno de «ese otro» que todos llevamos dentro y develar la frágil intimidad humana son algunos de los temas profundos de esta obra de factura delicada y poética, a cargo de una de las más reconocidas coreógrafas nacionales, y los once años de trayectoria junto a su compañía Pe Mellado Danza.

Lo que puede un cuerpo es un estreno para este festival, dirigido e interpretado por la chilena Claudia Vicuña y con videos especialmente preparados por el cineasta José Luis Torres Leiva. La obra surge de un proceso de investigación en torno a los conceptos de duelo, pérdida, seducción y lo ominoso; conjugados con la indagación en torno al cuerpo, sus usos, capacidades e imposibilidades. Vicuña es una bailarina, coreógrafa, actriz y docente con una amplia trayectoria en Chile y el extranjero.

Exit mobile version