El Guillatún

El Festival de Coreógrafos hace vibrar las tablas del Municipal

Del 27 al 30 de agosto, el Teatro Municipal de Santiago recibe en su escenario al Festival de Coreógrafos con el Bolero de Maurice Béjart, un pas de deux de Othello de John Neumeier, la participación de las estrellas del Ballet de Stuttgart Friedemann Vogel, Alicia Amatriain y Jason Reilly, y el Ballet Nacional Chileno.

Según la directora artística Marcia Haydée: «Ésta es una noche de riesgos y de sorpresas. Es una jornada de estrenos mundiales, de primeras veces en Chile, del debut de estrellas y también de favoritos del público. Es un festival que celebra la creatividad del quehacer coreográfico de diferentes latitudes y es, ante todo, un viaje por la versatilidad y riqueza de la danza contemporánea».

El Festival fue una obra absolutamente rupturista, que a principios del siglo XX abrió las fronteras del lenguaje coreográfico y puso en el tapete temas como el individualismo y la sexualidad. Este 2014, la chilena Isabel Croxatto presentará una versión de La siesta de un fauno, original de Vaslav Nijinsky, con música de Claude Debussy. Asimismo el coreógrafo, Demis Volpi —autor de la premiada Spaceman—, llegará con un ballet contemporáneo que reflexiona en torno al significado del cabello. Será el Ballet de Santiago el encargado de estrenar mundialmente estas dos obras, propiciando así un encuentro entre las tradiciones coreografías de Chile y Europa.

Otras sorpresas completarán este inédito espectáculo: el estreno mundial del dúo Ellphlox, espíritu del bosque de Eduardo Yedro; el debut de Alicia Amatriain y Jason Reilly quienes presentarán un pas de deux de Othello de John Neumeier y Mono Lisa de Itzik Galili. También se estrenará Trazos de Jaime Pinto. Regresarán a Chile el Bolero de Maurice Béjart protagonizado por Friedemann Vogel y el Retrato de Yedro. El coreógrafo francés Mathieu Guilhaumon también debutará en el Teatro Municipal de Santiago con Añañucas y extractos de La hora azul, obras que serán presentadas por el Ballet Nacional Chileno.

El Festival de Coreógrafos tendrá lugar del 27 al 30 de agosto a las 19 hrs en el Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794). Entradas a partir de $3.000; 50% de descuento para jóvenes hasta 27 años, 35% para los 28-35 años.

Exit mobile version